Airbus culpa del accidente de Sevilla a un fallo humano, no de diseño del avión

La confirmación implícita de que la avería tuvo su origen en el programa informático apunta a un error humano, probablemente a que ese programa no se cargó bien en el aparato

Efe

El presidente del grupo Airbus, Patrice Brégier, subrayó ayer que el accidente del A400M en Sevilla no se debió a un error de concepción de este avión militar, sino que las causas fueron bien los procedimientos de los vuelos de prueba bien la aplicación de esos procedimientos. Brégier, interrogado en una entrevista radiotelevisada por «iTélé» y «France Inter» sobre el hecho de que una actualización intempestiva del programa informático que gestiona los motores desencadenara la avería que condujo al siniestro, hizo notar que «de entrada eso significa que no se cuestiona la concepción del avión». A continuación, añadió que «hubo bien una debilidad en los procedimientos de prueba del avión», ya que la tragedia se produjo en el primer test de vuelo de un avión de serie, «bien un problema que procedía de la aplicación de esos procedimientos».

El presidente de la empresa no hizo alusión explícita a fallos en el proceso de ensamblaje en la planta de Sevilla, como sí lo había sugerido el responsable de estrategia, Marwan Lahoud, en una entrevista el jueves al diario alemán Handelsblatt. Pero su confirmación implícita de que la avería tuvo su origen en el programa informático ECU, encargado de regular la potencia de los motores en función de las señales que le envía el piloto, apunta a un error humano, probablemente a que ese programa no se cargó adecuadamente en el A400M que se estrelló. Brégier insistió en que los equipos de la división de defensa de Airbus van a examinar «muy de cerca» todas esas cuestiones.

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