Detienen en Burgos a un dominicano por la muerte de una abogada española en el Caribe

El cadáver de la letrada fue hallado el pasado abril en estado de descomposición en una alcantarilla de una urbanización en obras


La Policía Nacional ha detenido este jueves en Burgos a un hombre de nacionalidad dominicana sospechoso de haber violado y asesinado el mes pasado en el país caribeño a la abogada dominicano-española Paola Languasco Jiménez, cuyo cadáver fue encontrado en una alcantarilla.

Según han confirmado fuentes jurídicas, el arrestado es Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, que será puesto mañana a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien le tomará declaración y luego decidirá si mandarlo a prisión, en espera de que la República Dominicana inicie los trámites para pedir la extradición.

Fuentes de la investigación han indicado que el hombre ha sido detenido por presuntos delitos de detención ilegal, violación y homicidio de la mujer y está considerado autor material del asesinato junto a otros dos hombres que se encuentran ya en prisión preventiva en la República Dominicana.

Sobre el hombre, de 36 años, recaía una orden de detención desde el día del crimen, y las autoridades constataron que en fechas recientes había entrado en España por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

No había tenido ningún problema para hacerlo, según las mismas fuentes, porque tiene residencia legal en España y en ese momento no se había dictado aún la orden judicial de detención.

Como el hombre había estado domiciliado en una localidad de Burgos, se puso en marcha un dispositivo para localizarlo, gracias al cual se descubrió que estaba oculto en una vivienda de la capital burgalesa, donde residía con un compatriota que le estaba dando cobertura y que también ha sido arrestado por encontrarse en España en situación irregular.

El cadáver de la abogada, de 37 años, apareció el pasado 24 de abril en la ciudad dominicana de Santiago, 19 días después de que desapareciera tras salir de su residencia de Puerto Plata con destino a Santiago para encontrarse con Nepomuceno Rodríguez.

El cadáver fue hallado en estado de descomposición en una alcantarilla de una urbanización en construcción de esta ciudad.

La justicia dominicana ya envió a prisión preventiva el pasado 27 de abril a dos hombres implicados en el asesinato, Cristino Antonio Mármol Núñez y Lariel Alejandro Pichardo (Colita), este último miembros de la banda delictiva de los Latin King.

Los dos hombres afirmaron a las autoridades que no participaron en la muerte de la mujer, pero que recibieron dinero por parte de Nepomuceno Rodríguez para trasladar y lanzar el cuerpo de la abogada a una alcantarilla, después de haberla asesinado en un apartamento del residencial Jardines del Norte de Santiago.

Nepomuceno Rodríguez tiene otro procedimiento pendiente por homicidio y, tras cometer el hecho, huyó a España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Detienen en Burgos a un dominicano por la muerte de una abogada española en el Caribe