Fernández Díaz vincula el proceso soberanista con el supuesto soplo a yihadistas

efe

ESPAÑA

Kiko Huesca

El ministro del Interior exigió disculpas por la denuncia presentada por estos hechos ante la Audiencia Nacional

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, relacionó ayer el proceso soberanista catalán con la denuncia de los Mossos d?Esquadra sobre el supuesto chivatazo a una célula yihadista, por parte de policías nacionales. «La Generalitat quiere excluir a los cuerpos policiales del Estado de la lucha antiterrorista en Cataluña, y en base al proceso soberanista que algunos quieren impulsar están dispuestos a poner en riesgo la seguridad de los catalanes con esta intención», consideró el ministro, quien exigió disculpas por la denuncia presentada por estos hechos ante la Audiencia Nacional. Este desencuentro entre los cuerpos policiales «creará una falta de confianza, que es básica y fundamental en la lucha contra el terrorismo y perjudicará la imagen de los Mossos d?Esquadra que no se merecen tener a estos dirigentes irresponsables», afirmó.

Los Mossos d?Esquadra han puesto en dos ocasiones en conocimiento de la Audiencia Nacional que dos miembros de la Policía Nacional habían alertado supuestamente a los integrantes de la célula yihadista desarticulada en abril pasado de que la policía catalana les estaba vigilando, con lo que se puso en riesgo la seguridad de un mosso infiltrado y la investigación, según el Gobierno catalán.

Por su parte, el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, rechazó ayer desde Lérida, por «sentido de Estado», convertir un tema tan «sensible» como la seguridad en un elemento de confrontación dentro de la contienda electoral, y evitó arremeter contra Fernández Díaz.