Movimiento popular para que el niño de la maleta vuelva con sus padres

eloy vera PUERTO DEL ROSARIO / EFE

ESPAÑA

Carlos de Saá | EFE

El pequeño padece paludismo y que está siendo tratado. Fue la enfermedad el motivo por el que sus padres decidieron que entrase ilegalmente en España, tras los intentos fallidos por la vía legal

15 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los compañeros de trabajo del inmigrante detenido por haber intentado que su hijo de 8 años cruzara en una maleta la frontera de Ceuta han pedido la entrega inmediata del menor a su madre y que Alí Ouattara pague su «error» haciendo trabajos en beneficio de la comunidad, no en prisión.

Alí Ouattara lleva siete años trabajando en la lavandería Morales de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, donde ha conseguido establecerse con su esposa, Lucie Ouattara, y uno de sus cuatro hijos, una niña pequeña.

Alí llegó a la isla en patera desde Costa de Marfil.

El representante de los trabajadores de la lavandería Morales, José Manuel Calvo, asegura que no sabían nada de que estuviera desde hace tres años intentando traer a su hijo, y que fuera una mínima cantidad, entre unos 30 y 50 euros de menos en la nómina de Alí, lo que frenaba que el niño Adou, enfermo de paludismo, pudiera reunirse con sus padres. «Si lo hubiera sabido la empresa, no habría tenido problemas en ayudar», pero «ni la empresa ni los representantes de trabajadores sabían nada», aclara Calvo.

El abogado de la madre de Adou solicitó ayer en el centro de menores Mediterráneo de Ceuta, donde está tutelado el menor, que se reúna de modo urgente con su progenitora o que al menos se lo dejen ver. El director del centro, Pedro del Corral, confirmó que el niño padece paludismo y que está siendo tratado. Precisamente fue la enfermedad el motivo para que sus padres decidiesen que entrase ilegalmente en España, tras los intentos fallidos por la vía legal. «Adou está feliz, integrado con los demás niños, pero ignora lo que está pasando», dijo Del Corral. El menor también está a la espera de que le practiquen unas pruebas de ADN que solicitó la Fiscalía para descartar un caso de trata de menores.

Mientras, Alí Ouattara sigue en la cárcel de Ceuta tras prestar declaración en el juzgado. Su abogado pidió su libertad porque tiene trabajo, a su mujer Lucie Ouattara, y a una hija en Puerto del Rosario (Fuerteventura). La movilización popular en la plataforma change.org para que se libere a Alí sobrepasa ya las 51.000 firmas.