Aterriza en Sevilla el primer vuelo de prueba del A400M tras el accidente

Partió de Toulouse y en él ha viajado el presidente Airbus en España, Fernando Alonso


EFE | Europa Press

El primer vuelo de prueba del avión de transporte militar A400M tras el siniestro del pasado sábado se inició este martes en Toulouse con destino a Sevilla, donde está la planta de ensamblaje final. El A400M despegó a las 14.45 locales del aeropuerto de Toulouse-Blagnac y ya ha aterrizado en la capital andaluza sobre las 16.30 horas. Se trata del avión MSN4, un avión propio de Airbus que se emplea para realizar los tests, esto es, que no corresponde a ningún pedido comercial.

Una portavoz del consorcio europeo Airbus confirmó que a bordo del avión, como él mismo había indicado ayer, va el presidente de la sección de aviones militares del grupo, Fernando Alonso, en calidad de ingeniero de pruebas. Alonso había sido en el pasado el jefe de los equipos de pruebas de Airbus.

De los doce aviones A400M entregados hasta ahora a los países clientes, sólo los seis aparatos franceses pueden seguir volando después del accidente del sábado en Sevilla y únicamente para vuelos «extremadamente prioritarios en operaciones». Los otros gobiernos han decidido mantenerlos preventivamente en tierra hasta que se aclare qué ocurrió.

Funeral en la catedral de Sevilla

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha resaltado la pena extendida por España y Europa por el fallecimiento de los cuatro miembros de Airbus, cuyas exequias ha oficiado en la Catedral. Durante la ceremonia por las cuatro víctimas mortales, Asenjo ha subrayado «la pena honda» y el «dolor personal y colectivo» que se extendieron desde Sevilla a España entera y a Europa, donde «todos se suman al llanto de sus familiares y compañeros por la muerte en acto de servicio de cuatro profesionales».

A la celebración religiosa, que se ha desarrollado en la nave de crucero presidida por el altar del Jubileo del templo, han asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y los embajadores de Francia, Alemania y Reino Unido, además de la corporación municipal, entre otras autoridades. El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha encabezado la representación de la compañía en el servicio religioso, al que han asistido otros directivos de la empresa aeronáutica, así como compañeros y familiares del piloto, el copiloto y los dos ingenieros fallecidos

Por otro lado, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, informaba este martes de que su departamento ha retirado temporalmente el permiso de vuelo a las unidades del avión Airbus A400M que se encuentran en fase de producción porque «no se puede descartar ninguna hipótesis» acerca de las causas del accidente del pasado sábado.

El grupo europeo de aeronáutica y defensa indicó que «la planificación es la misma» que había antes de ese siniestro y que por eso se han reanudado los vuelos de pruebas. De hecho, tiene previsto entregar este año catorce unidades del A400M, incluidos los dos que desde comienzos de enero se han integrado en las flotas de los ejércitos del Reino Unido y de Malasia. El avión que se estrelló en Sevilla iba a ser entregado a Turquía.

A finales de febrero, Airbus había manifestado su intención de entregar este año el doble de aviones A400M que en 2014, cuando fueron ocho, en lugar de los once inicialmente programados. En la actualidad hay 20 unidades de la aeronave en fabricación en diferentes fases en la planta de ensamblaje final de Sevilla.

Los ocho países clientes de este programa (Francia, Alemania, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) han comprado en total 174 unidades. La compañía y el Gobierno español han constituido una comisión de investigación para aclarar las causas del accidente del A400M, que se estrelló el sábado cerca del aeropuerto de Sevilla (sur de España) y causó la muerte de cuatro de los seis ocupantes del avión y heridas graves a los dos restantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Aterriza en Sevilla el primer vuelo de prueba del A400M tras el accidente