El piloto del avión militar actuó con «sangre fría» y evitó varias fábricas

Esta mañana han sido localizadas las cajas negras del aparato mientras los heridos graves se encuentran estables


Sevilla

El delegado sindical de CCOO en Airbus Sevilla Francisco Figueroa ha destacado hoy la «sangre fría» del piloto del avión militar A400M siniestrado ayer para evitar instalaciones cercanas, como una fábrica de Coca Cola en la que había trabajadores y otras instalaciones industriales del entorno.

Tras participar en una concentración contra las muertes en el trabajo convocada por IU, Figueroa ha explicado a los periodistas que el avión de transporte militar A400M que se estrelló y provocó la muerte de cuatro personas y heridas graves a dos, hacía su último vuelo antes de entregarlo a Turquía y había pasado todos los controles.

El avión pidió aterrizar en el aeropuerto de Sevilla poco después de despegar, aunque no pudo, y el piloto optó por dirigirse a un patatal del entorno sorteando instalaciones como las de Coca Cola o las del polígono aeroespacial Aerópolis, ha resaltado el sindicalista, que pertenece a la federación estatal de Industrias de CCOO.

El avión siniestrado había hecho vuelos previos y el de ayer era el último antes de entregar el aparato a Turquía, según Figueroa, que ha asegurado que este vuelo previo a la entrega suele ser el «más relajado».

El dirigente sindical ha agregado que en la fábrica de Sevilla hay entre 450 y 500 trabajadores que dependen del avión A400M, y ha apuntado que el ambiente interno en las últimas semanas era de «normalidad», a la vez que ha expresado su deseo de que este accidente no afecte al futuro del proyecto aeroespacial en la ciudad.

Localizadas las cajas negras 

El Ministerio de Fomento ha informado de que en la mañana de este domingo han sido encontrados los registradores del Airbus A-400M, y ya han sido puestos a disposición del juez instructor del caso, responsable de la investigación judicial.

A través de un comunicado, el departamento de Ana Pastor ha detallado que la ministra ha presidido esta mañana una reunión de coordinación sobre todo lo relacionado con el accidente del avión Airbus A400M ocurrido en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla.

En la reunión ha participado también el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ya que las comisiones técnicas de investigación de accidentes aéreos de ambos departamentos están colaborando en el esclarecimiento de lo ocurrido.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está siendo informado de forma constante de la evolución de los dos heridos en el accidente y de la investigación de lo sucedido.

Los heridos graves, estables

Los dos heridos graves, un ingeniero y un mecánico, siguen hoy «estables dentro de la gravedad» tras ser intervenidos de las heridas que sufrieron en dos hospitales sevillanos.

Fuentes sanitarias han explicado a Efe que el herido de mayor gravedad es el ingeniero José Luis de A., que sufrió traumatismo cráneoencefálico, quemaduras faciales y fracturas de miembros inferiores.

El segundo herido, el mecánico de vuelos Joaquín M.A., sufrió traumatismo toracoabdominal y politraumatismos.

Ambos pacientes fueron intervenidos en los hospitales Virgen del Rocío y Macarena de sus lesiones y su estado es «estable dentro de la gravedad», han apuntado las fuentes sanitarias.

En el accidente del avión, que estaba de pruebas, murieron dos pilotos, uno de ellos gallego, y dos ingenieros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El piloto del avión militar actuó con «sangre fría» y evitó varias fábricas