Irene Lozano lamenta el «ruido» sobre su posible expulsión de UPyD

Europa Press

ESPAÑA

Ángel Díaz | Efe

Algunos medios aseguran que la próxima semana el Consejo de Dirección del partido pondrá sobre la mesa la apertura de un expediente disciplinario a Lozano

08 may 2015 . Actualizado a las 19:09 h.

La diputada de UPyD Irene Lozano ha defendido este viernes a su partido como un proyecto de «raíces muy sólidas» y le ha augurado futuro pese al «bache» y al «momento difícil» que atraviesa, y se ha referido también al «ruido» que se ha generado con su posible expulsión, precisamente en el inicio de la campaña electoral, lo que considera «verdaderamente lamentable».

En rueda de prensa en Granada, donde ha acudido para acompañar a la candidata de UPyD a la Alcaldía de la capital, Mayte Olalla, Lozano ha recordado que la expulsión es la «sanción máxima» que se le puede imponer a un militante, y ha incidido en que «si se quiere descartar a candidatos en el congreso extraordinario» que el partido celebrará después de junio, «lo suyo es descartarlos democráticamente».

Así se ha pronunciado tras ser preguntada por la información que publican Infolibre y El Mundo, que señala que la próxima semana el Consejo de Dirección pondrá sobre la mesa la apertura de un expediente disciplinario a Irene Lozano que podría acabar con su expulsión, tras una serie de correos electrónicos en los que supuestamente la diputada expone a algunos miembros de UPyD la posibilidad de crear la Plataforma Encuentro, para reunir a todos los críticos y descontentos con la dirección.

Sobre este último asunto, Lozano se ha limitado a responder que UPyD va a conseguir ahora «un nuevo comienzo». «Lejos de terminar, vamos a conseguir unos muy buenos resultados en estas elecciones, estoy segura de que toda la gente que nos para por la calle y nos dice que somos los más trabajadores y los más honestos va a ser consciente de que su voto es muy importante para plasmar eso, y después vamos a empezar un nuevo comienzo en UPyD, este es un proyecto que terminará el día que hayamos conseguido tener una democracia de calidad, derechos de ciudadanía iguales, acabar con la desigualdad social, y conseguir que nuestros jóvenes no se tengan que ir al extranjero».

Lozano ha dicho que UPyD es «un partido democrático y transparente como ningún otro» y se ha mostrado convencida de que lo seguirá siendo «por mucho tiempo». Por eso, ha indicado que «para hablar de discrepancias internas» ya tendrán tiempo, y se ha mostrado contraria a contribuir al «ruido» sobre su posible expulsión. Ha dicho además que este asunto no le preocupa, porque tiene «muy tranquila» la conciencia y no tiene de qué avergonzarse. «Me preocupa que la gente como Mayte (Olalla) vea emborronada su campaña con este tipo de informaciones», ha indicado.

También se ha pronunciado sobre los correos electrónicos a los que alude El Mundo y ha señalado que «los correos personales son de quien los envía y de quien los recibe» y señalado que «si no se respeta el secreto de las comunicaciones» son cosas «muy graves», que incluso están «tipificadas en el Código Penal».

Por su parte, Rosa Díez, preguntada sobre el escándalo, ha asegurado que no están «estudiando ninguna expulsión más que expulsar a los corruptos de las instituciones». 

UPyD Pelea contra las encuestas

Sobre la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a UPyD con el 1,9 % de los votos, Lozano ha indicado que su partido siempre ha «luchado contra las encuestas» y que este tipo de estimaciones no son «nada nuevo». 

«Para nosotros no es una sensación extraña tener las encuestas en contra», ha mantenido la diputada, que ha recordado que desde su creación, UPyD ha ido mejorando sus resultados elección tras elección. No obstante, ha admitido que ahora el partido pasa por un «bache» y un «momento complicado», pero ha recordado que su actual coyuntura no es «nada comparable» «a quienes han ascendido durante siete meses, y a los siete meses han empezado a descender».

«Ni mucho menos la partida ha terminado, somos conscientes de que nos estamos jugando mucho, pero el proyecto de UPyD sigue para adelante, es un proyecto con unas raíces muy sólidas, a pesar del momento difícil estamos seguros de que lo vamos a superar», ha concluido.