El PP ganaría las elecciones y el PSOE rebasa a Podemos, que se desinfla

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La última encuesta del CIS coloca al PSOE a un punto de los populares, y muestra la irrupción de Ciudadanos con un 13,8 % de los votos. 

07 may 2015 . Actualizado a las 16:44 h.

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen ahora con el 25,6% mientras que el PSOE muestra una importante recuperación y vuelve a convertirse en la segunda fuerza política, muy cerca de los populares con el 24,3 % de los apoyos. 

El partido que lidera Pedro Sánchez remonta a costa de Podemos, que se desinfla (16,5 %), según revela la última encuesta del CIS. Esta recoge además, la irrupción de Ciudadanos como cuarta fuerza en liza y muy cerca ya del partido que lidera Pablo Iglesias (13,8%).

En el anterior barómetro publicado por el CIS, Podemos se había convertido en la segunda fuerza política mientras que la presencia de Ciudadanos era mucho más modesta.

Las encuestas se realizaron antes de que estallase el escándalo Rato y antes de la salida de Juan Carlos Monedero de la dirección de Podemos.

Pedro Sánchez, más valorado que Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera en algo más de un punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en valoración de líderes políticos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril.

Sánchez recibe una nota del 3,59, solo superado por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (con 4,14), mientras que Rajoy obtiene un 2,49.

En tercera posición, aparece el coordinador general de IU, Cayo Lara, con un 3,43, seguido de el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, con un 3,4, y de la de Coalición Canarias, Ana Oramas, con un 3,06.

El barómetro del CIS se elabora sólo con los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, por lo que no aparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido se sitúa en tercera posición en estimación de voto por detrás de PSOE y PP de acuerdo con los datos conocidos hoy.

En cuanto a los miembros del Gobierno, el más valorado es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,37, mientras que el que peor imagen tiene es el de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, con un 1,56, según la encuesta, realizada entre los pasados días 1 y el 12 de abril.