La Audiencia Nacional juzgará el asesinato de Ellacuría en El Salvador en 1989

El crimen fue cometido por miembros de un batallón del Ejército salvadoreño siguiendo un plan del Estado Mayor del Ejército, del que serían responsables el entonces ministro de Defensa Rafael Humberto Larios y otros 19 militares

Ofrenda floral ante un busto del jesuíta Ignacio Ellacuría.
Ofrenda floral ante un busto del jesuíta Ignacio Ellacuría.

madrid / colpisa

El Supremo dio luz verde a la Audiencia Nacional para que juzgue el asesinato de los cinco jesuitas españoles en El Salvador en noviembre de 1989. La Sala de lo Penal reconoce la competencia de los tribunales españoles para que sigan conociendo estos hechos porque, por un lado, algunas víctimas tenían la nacionalidad española, además de la salvadoreña, y, por otro, hay «indicios suficientes» de que el proceso penal efectuado en El Salvador no garantizó el castigo y la persecución efectiva de sus responsables. Es decir, el juicio fue un fraude.

En un auto del que ha sido ponente el presidente de la Sala Penal, el magistrado Manuel Marchena, el Supremo entiende que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, puede abrir juicio oral contra los militares procesados por el asesinato de Ignacio Ellacuría, otros cinco sacerdotes jesuitas, la empleada del hogar Julia Elba y la hija de esta, Celina.

Según la querella, el crimen fue cometido por miembros de un batallón del Ejército salvadoreño siguiendo un plan del Estado Mayor del Ejército, del que serían responsables el entonces ministro de Defensa Rafael Humberto Larios y otros 19 militares.

Presiones

La sala destaca que hay indicios serios y razonables de que «el proceso penal seguido en El Salvador no pretendió realmente que los responsables de los hechos fueran castigados, sino, más bien, su sustracción a la justicia». En ese sentido, el juez Velasco destacó en su exposición razonada las dilaciones por parte de la Comisión de Investigación de Hechos Delictivos en obtener documentos, la ocultación de datos, las presiones externas en el juicio y las amenazas a miembros del jurado.

Estados Unidos accedió a entregar a España a uno de los procesados detenidos allí por un asunto de inmigración, el exviceministro de Defensa y excoronel Inocente Orlando Montano. Un tribunal de Carolina del Norte celebrará hoy la vista para la extradición. El excoronel cumplió 21 meses en una prisión de Carolina, tras ser condenado por fraude y perjurio al mentir sobre su situación migratoria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Audiencia Nacional juzgará el asesinato de Ellacuría en El Salvador en 1989