La nueva «pequeña Nicolasa» es gallega

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

Una mujer finge ser asesora de Sáenz de Santamaría y asegura su presencia en un acto en un colegio de Orihuela

07 may 2015 . Actualizado a las 12:31 h.

Una asociación de Orihuela (Alicante) que trabaja con menores en situaciones familiares de dificultad ha acusado públicamente a una mujer de fingir ser asesora de Soraya Sáenz de Santamaría e inventarse la supuesta presencia de la vicepresidenta del Gobierno en un acto cultural el pasado lunes. Rosa Ferreiro Canda, a la que el secretario de la asociación benéfica, Agustín Fuentes, conoció a través de las redes sociales, es, según su perfil de Facebook gallega.

Ferreira, que inició sus estudios de Filología en la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1990, ha asegurado, tras el revuelo que se ha generado alrededor de la historia que va a «demostrar que era cierto». 

Todo comenzó cuando Rosa Ferreira aseguró la presencia de la responsable del Gobierno en un acto el pasado lunes en el Colegio San José Obrero, un evento que consistió en la inauguración de una pérgola realizada por menores en el patio del centro oriolano y al que la víspera la asociación Amigos de San José Obrero (organización) había anunciado a través de un comunicado que acudiría Sáenz de Santamaría. Tras la promesa de la presencia de tan importante cargo, al lugar decidieron acudir el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui; el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar; la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; y el alcalde de la ciudad, Monserrate Guillén, entre otros cargos y numerosos periodistas que esperaron en vano a la vicepresidenta durante varias horas.

El secretario general de dicha asociación benéfica, Agustín Fuentes, cuenta que una mujer a la que conoció a través de las redes sociales, Rosa Ferreira Canda, le visitó en el centro educativo en varias ocasiones en las fechas anteriores y, en su supuesta condición de asesora de la vicepresidenta del Gobierno, le propuso llevar a la inauguración de la pérgola a Sáenz de Santamaría. Aparentemente al estilo del célebre «pequeño Nicolás», Fuentes ha explicado que la impostora estuvo en el acto y que, ante la ausencia de la vicepresidenta, la excusó por, según aseguró entonces, estar «indispuesta». «Dijo que estaba en un punto indeterminado parada, por un problema de gastroenteritis. Después de bastantes horas, dijo que llegaba y que iba directamente a la comida. Pero en la puerta del restaurante estuvimos esperando de 20 a 30 minutos hasta que dijo que entráramos a comer que no iba a venir», resume el secretario de la entidad.

Fuentes ha manifestado desconocer el interés de Ferreira por crear la falsa expectativa ya que «no pidió nada a cambio» y ha añadido que su colectivo estudia si presenta algún tipo de iniciativa legal contra la mujer. Además, ha expresado su pesar por el incidente y la asociación ha emitido un comunicado en el que señala que «ni el Obispado de Orihuela-Alicante ni los representantes de la Generalitat ni de la Fundación Diocesana tienen ninguna responsabilidad en la organización del acto y mucho menos en el citado equívoco». «En todo momento fuimos nosotros -la asociación- quienes lideramos la interlocución con dichas instituciones», según la nota.

Moncloa niega los vínculos

La falsedad se descubrió por una llamada de la Generalitat a Moncloa con el fin de intentar aclarar el suceso. «No se descubre -la mentira- hasta muy tarde cuando desde Generalitat hacen una llamada directamente a Vicepresidencia del Gobierno. Es cuando se descubre que no va a venir y es cuando se sabe que, parece ser, que no es asesora de Sáenz de Santamaría», ha señalado Fuentes, quien además añade: «Tengo amistad con ella a través de las redes sociales y ha estado aquí tres o cuatro veces. Incluso ha estado en mi casa. Una chica maravillosa, cinco idiomas, amable, pero hasta aquí puedo decir».

Por su parte, fuentes del Palacio de la Moncloa han asegurado que la falsa asesora no tiene vínculo alguno con Presidencia del Gobierno y han subrayado que la agenda oficial de la vicepresidenta es pública y en ningún momento estaba prevista su asistencia a ese acto en Orihuela.