Podemos plantea supervisar los gastos de los diputados mes a mes

Efe MADRID

ESPAÑA

Propone también crear un fichero de condenados por corrupción

05 may 2015 . Actualizado a las 17:54 h.

Podemos propone en su programa marco para las elecciones del 24 de mayo una ley de transparencia autonómica que obligue a todos los cargos electos a realizar una declaración de de gastos mensuales relacionados con el ejercicio de su función, así como la creación de un fichero de condenados por corrupción. Esas son dos de las medidas que Podemos incluye en el apartado titulado «Instituciones para la democracia» del programa electoral que presentará esta tarde el secretario general del partido, Pablo Iglesias, en un acto con varios de sus candidatos autonómicos.

Con el fichero que recogerá los nombres de personas físicas y jurídicas condenadas en casos de corrupción, Podemos pretende asegurar «el cumplimiento de las prohibiciones en la contratación pública previstas en la Ley de contratos del sector público».

La ley de transparencia autonómica también exigirá a todos los cargos electos realizar una declaración anual de bienes, la primera previa a la toma de posesión de su cargo, así como informar de su agenda y el contenido de las reuniones que mantengan y cualquier documento debatido.

Además, plantea la prohibición de las puertas giratorias y la regulación de los «lobbies» en cada comunidad autónoma y sus relaciones con los altos cargos, quienes también serán sometidos a un protocolo de rendición de cuentas que evalúe el grado de cumplimiento de sus compromisos.

La salud pública es una de las prioridades de Podemos y por ello se comprometen a impulsar la recuperación «inmediata» de los servicios externalizados, como la lavandería central, el mantenimiento o las donaciones de sangre.

Quieren también promover la fabricación de medicamentos genéricos para enfermos que se ven obligados a seguir tratamientos costosos como el de hepatitis C y proponen también reducir las listas de espera y establecer el derecho a una muerte digna.

También es muy importante para el partido apoyar la escuela pública, aunque no se plantea eliminar las subvenciones a la enseñanza concertada, como otras fuerzas de izquierda. Derogar la Lomce y una moratoria en su aplicación hasta 2016, extender la enseñanza bilingüe a todos los alumnos de primaria y secundaria, reducir las horas lectivas del profesorado y la gratuidad de los libros son otras de las propuestas incluidas en su programa.

Podemos dedica también una parte importante de éste al ámbito social, con medidas para combatir la pobreza infantil, reactivar la Ley de la Dependencia, un plan contra la violencia machista y otro contra la homofobia, además de que el sistema público de salud garantice el aborto, entre otras promesas.

En materia de inmigración, pide al Gobierno el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la comunidades autónomas y la apertura de nuevos centros de reclusión de extranjeros irregulares.

Igualmente, defiende el fin de las identificaciones policiales basadas en el perfil étnico y en la nacionalidad.

En materia cultural, Podemos es partidario de promover un plan de rescate cultural de espacios en desuso y promover «la desgubernamentalización» de los medios públicos