Rajoy viaja por sorpresa a Mali y Senegal 

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Diego Crespo

El objetivo es reunirse con las autoridades de esos países y visitar las tropas españolas

03 may 2015 . Actualizado a las 18:03 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado este domingo un viaje a Malí y Senegal, donde tiene previsto visitar por sorpresa a las tropas españolas allí destacadas, según han informado fuentes de Moncloa. Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el presidente del Ejecutivo llegará hoy a Malí donde se entrevistará con su homólogo, Ibrahim Boubacar Keita, y visitará al contingente español que integra la misión de entrenamiento de la UE del Ejército de Malí (EUTM Malí).

Esta misión está comandada por el general de brigada español Alfonso García-Vaquero Pradal e integrada por 600 personas, 110 españolas, de 27 países distintos. La EUTM Malí tiene como objetivos frenar el avance del yihadismo en la zona, formar a los militares malienses y dotar al país africano de un ejército capaz de enfrentar a Al Qaeda en el Magreb.

Fuentes de Moncloa han indicado que la estabilidad en Malí es fundamental para frenar al terrorismo islamista en la zona y a las mafias de tráfico de drogas y de personas que operan entre el Golfo de Guinea y Europa.

En la segunda jornada del viaje, Rajoy visitará Senegal y allí se entrevistará con el presidente del país, Macky Sall, y visitará el destacamento AMBAR del Ejército del Aire español que da apoyo a este despliegue del EUTM que tiene sede en Dakar.

La última visita del jefe del Ejecutivo a las tropas desplegadas en el exterior tuvo lugar durante las fiestas navideñas de 2013, cuando viajó hasta Yibuti para visitar a los militares españoles desplegados en las operaciones de la UE y la OTAN de lucha contra la piratería en el océano Índico.

El pasado año, Rajoy delegó la tradicional felicitación navideña a las tropas en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien viajó a Afganistán para visitar a los militares desplegados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.