Susana Díaz confía en la «responsabilidad» de los partidos para facilitar su investidura

La Voz / Agencias

ESPAÑA

RAUL CARO | EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía considera que Rajoy «no quiere ni en pintura otras elecciones en Andalucía»; Podemos reitera su «no», aunque el PSOE habla de un importante «acercamiento» y Ciudadanos no descarta abstenerse en la segunda votación

03 may 2015 . Actualizado a las 01:36 h.

La presidenta de la Junta en funciones y candidata a la investidura como ganadora de las elecciones, Susana Díaz, ha confiado este sábado en que «va a haber responsabilidad por parte de todos los partidos» y ha señalado que no entiende la actitud que está manteniendo el PP-A, aunque ha confiado en que esa formación se incorpore al diálogo.

Díaz ha subrayado que los ciudadanos «han dicho quién quieren que les gobierne» pero «también nos han dado un mandato de diálogo que yo he hecho mío, y todo lo que sea bueno para Andalucía, lo que propongan los partidos políticos que sea bueno para los andaluces y para Andalucía, evidentemente lo voy a aceptar», aunque ha dicho que no entiende la actitud del PP y ha aludido a una información publicada por el diario El Mundo según la cual Rajoy habría descartado otras elecciones en Andalucía y que «a última hora» se abstendrían para facilitar la investidura de Susana Díaz.

Por ello, la presidenta en funciones considera que «lo que no es serio es que el principal partido de la oposición, el partido del presidente del Gobierno, esté en el tacticismo» ya que, a su juicio, Andalucía «no está para eso», por lo que espera que se incorporen al diálogo.

Además, Susana Díaz ha subrayado que Rajoy «no quiere ni en pintura que haya otra vez elecciones en Andalucía después de lo que pasó el 22-M» y ha criticado que «no es serio que diga que si en junio» no se ha producido la investidura, «entonces se abstendrán».

Podemos reitera su no y el PSOE los ve más cerca

Desde la formación socialista también se destaca un «acercamiento» entre su grupo y Podemos en la segunda reunión negociadora, que ha durado dos horas, en el Parlamento andaluz. Y es cierto que tanto el secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Sergio Pascual, como Manuel Garí, asesor de Teresa Rodríguez, han admitido la voluntad de diálogo del PSOE. Aunque los representantes de la formación creada por Pablo Iglesias todavía reiteran su voto negativo a la investidura de Susana Díaz, ya que consideran que todavía hay una falta de concreción importante de los socialistas a dos de sus propuestas.

Los representantes de Podemos que han acudido a la reunión negociadora con representantes del PSOE-A
Los representantes de Podemos que han acudido a la reunión negociadora con representantes del PSOE-A Raúl Caro | EFE

En concreto, se trata por una parte de la reducción, tanto «cuantitativa» como «cualitativa», de los altos cargos en la Junta y que los directores generales sean funcionarios y no miembros del partido y, por otra que la administración no trabaje con entidades financieras que promuevan desahucios a las familias sin recursos, para las que los representantes de Podemos han admitido un acuerdo casi total con los socialistas, pero ven necesario que se concrete «por escrito» la respuesta del partido de Susana Díaz a ambas medidas.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha señalado que la reducción de altos cargos y la fusión de organismos realizada por la Junta en los últimos años no tiene parangón en toda España y que más recortes podrían perjudicar a los servicios públicos. Y, en la otra exigencia, ha recordado que Andalucía ha liderado la lucha contra los desahucios y ha anunciado una iniciativa para que las entidades sociales asuman una cláusula social por la que no ejecutarían ningún desahucio sin antes intentar pactar una «solución habitacional» para los afectados.

Ciudadanos no descarta abstenerse en la segunda votación

Tras la reunión con el PSOE, Ciudadanos no ha descartado absternese en la segunda votación de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Juunta si hay un «acuerdo económico» y se recogen sus propuestas en esta materia.

Al término del encuentro bilateral, el vicesecretario general de Ciudadanos a nivel nacional, José Manuel Villegas, ha explicado que las dos formaciones han refrendado un acuerdo sobre lucha contra la corrupción y que se hará público en los próximos días con un acto de firma conjunto entre los dos partidos. Y ha apuntado que, a día de hoy, el voto de Ciudadanos en la investidura de Díaz sigue siendo un «no», pero que si en su discurso de investidura ven recogidas las propuestas económicas y de lucha contra el paro de Ciudadanos podrían llegar a plantearse una abstención.

A pesar del pretendido «no» de Podemos y de la inconcreción de Ciudadanos, el dirigente socialista Juan Cornejo ha valorado muy positivamente la actitud de las dos formaciones más nuevas del arco parlamentario con respecto a la adoptada por el PP e IU, que no han propuesto ninguna alternativa para facilitar la investidura.