Al Sisi llama a fortalecer las relaciones políticas y económicas con España

La Voz DPA

ESPAÑA

El presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, saluda al presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, que acudió al acto de recepción que los reyes de España celebraron en La Zarzuela
El presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, saluda al presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, que acudió al acto de recepción que los reyes de España celebraron en La Zarzuela CASA REAL

Felipe VI subrayó durante el almuerzo ofrecido en honor al presidente egipcio en Zarzuela la unidad de España y Egipto frente al terrorismo

01 may 2015 . Actualizado a las 15:18 h.

El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, hizo hoy desde Madrid un llamamiento a «los pueblos» para afianzar una alianza contra el terrorismo y contra las amenazas «a los cimientos y valores de cualquier civilización humana».

«El mundo necesita más que nunca la alianza de los pueblos y civilizaciones frente al extremismo, la exclusión y el odio, que constituyen una tierra fértil para la propagación del terrorismo», dijo durante el almuerzo ofrecido en su honor por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el Palacio Real.

Ante un centenar de invitados, el presidente egipcio abogó por «fortalecer las relaciones políticas y económicas» con España y por «desarrollar una ampliación asociación comercial y de inversión».

Su visita a España llega un año después de ponerse al frente del gobierno de Egipto, tras liderar el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi y ganar las elecciones de 2014, en las que obtuvo más de un 96 por ciento de los votos. Mientras algunos sectores denuncian la represión de su gobierno contra los opositores, otros lo ven garante de la estabilidad en una región convulsa.

Su viaje, el primero de un presidente egipcio a Madrid desde el que realizó Hosni Mubarak en 2004, tiene como objetivo ampliar las relaciones económicas con España, atraer inversiones e intensificar la cooperación bilateral en campos como la lucha contra el terrorismo yihadista la inmigración en el mar Mediterráneo.

«Estamos en una carrera contra el tiempo para construir una sociedad civil moderna, orgullosa de sus valores y su patrimonio cultural, capaz de proporcionar a su gente una vida digna y cumplir sus demandas de libertad, seguridad, estabilidad y justicia social», dijo Al Sisi durante su discurso.

Felipe VI brindó el apoyo de España a «los esfuerzos de Egipto y de otros países árabes por hacer frente al extremismo». «En estos momentos de guerras y turbulencias en vuestra región, Egipto destaca por ser clave para la estabilidad y el equilibrio de Oriente Próximo», destacó.

El monarca también manifestó la disposición de España a «acompañar» al país árabe «en el relanzamiento de su economía» con inversiones en sectores como transporte, energías renovables y tratamiento de aguas y servicios.

Al Sisi fue recibido por Felipe VI esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, donde ambos mantuvieron un encuentro en el que abordaron las perspectivas de colaboración entre los dos países y asuntos de actualidad en la región mediterránea. Antes, había participado en un encuentro con empresarios organizado por el Ministerio de Economía.

También se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el palacio presidencial de La Moncloa, donde rubricaron acuerdos en materia de seguridad, turismo y transportes.

Además, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para estudiar la creación de un corredor ferroviario de alta velocidad entre El Cairo y Luxor, como primer paso hacia una amplia cooperación tecnológica.

Ante la visita de Al Sisi a España, Amnistía Internacional pidió a Felipe VI y a Rajoy que abordaran con el presidente egipcio las principales preocupaciones que existen en su país en materia de derechos humanos, especialmente en lo relativo a la restricción de la libertad de expresión y la represión de opositores.