Detectan manchas en cinco playas de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Agencias

ESPAÑA

Fotografía facilitada por Greenpeace del vertido de fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov, localizado a 2.700 metros de profundidad y a 15 millas (24 kilómetros) del sur de Gran Canaria
Fotografía facilitada por Greenpeace del vertido de fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov, localizado a 2.700 metros de profundidad y a 15 millas (24 kilómetros) del sur de Gran Canaria PEDRO ARMESTRE | EFE

Los ecologistas denuncian que las personas que estaban limpiando zonas del suroeste de la isla durante el fin de semana «lo hacían con sus propios medios de protección y que, en algunos casos, eran inexistentes»

27 abr 2015 . Actualizado a las 13:33 h.

Los voluntarios de Ecologistas en Acción han detectado durante este fin de semana manchas de hidrocarburos en cinco playas del municipio de Mogán pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria: Perchel, Las Camellitas, La Cantera, Veneguera y Los Secos. En un comunicado, la delegación canaria de la organización ecologista, Ben Magec, recuerda que esa franja litoral del suroeste de la isla forma parte del Parque Rural del Nublo y es contigua tanto de las zonas de especial conservación (ZEC) de los Sebadales de Guguy y la Franja Marina de Mogán como de la zona de especial protección para aves (ZEPA) Espacio Marino de Mogán-La Aldea.

La ONG denuncia que las personas que estaban limpiando esas zonas durante el fin de semana «lo hacían con sus propios medios de protección y que, en algunos casos, eran inexistentes». «Los residuos recogidos eran acumulados en sacos que fueron apilados en zonas altas de las playas a la espera de que sean retiradas por las administraciones competentes», relata.

Ecologistas en Acción considera que, de haber llegado el fuel a otras zonas cercanas del sur de la isla, con gran proyección turística, como Maspalomas o Playa del Inglés, «seguramente los medios aportados por las administraciones serían otros y la limpieza de esas playas sería prioritaria, cuestión que no ocurre con la zona costera afectada por este vertido».

Fotografía facilitada por Greenpeace del vertido de fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov, localizado a 2.700 metros de profundidad y a 15 millas (24 kilómetros) del sur de Gran Canaria
Fotografía facilitada por Greenpeace del vertido de fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov, localizado a 2.700 metros de profundidad y a 15 millas (24 kilómetros) del sur de Gran Canaria PEDRO ARMESTRE | EFE

Ben Magec recuerda que, en menos de un año, Gran Canaria ha sufrido tres vertidos de hidrocarburos: el provocado por el pesquero Oleg Naydenov y los que se detectaron el verano pasado en Castillo del Romeral (San Bartolomé de Tirajana) y El Cabrón (Agüimes).

Esta vez, la contaminación está afectando a uno de los espacios más emblemáticos y menos transformado por el hombre del litoral de la isla (la costa oeste). «Por esa razón, exigimos a la administración una limpieza de dichas playas acorde con su valor natural, paisajístico, ecológico y social», añaden los ecologistas. 

Denuncian a los gestores del incendios del Oleg Naydenov por delito ambiental

Izquierda Unida Canaria, Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana han denunciado este lunes por un delito continuado contra el medio ambiente a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Capitanía Marítima de la provincia y el Ministerio de Fomento por su gestión del incendio y posterior hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov.

Esta denuncia ha sido presentada hoy ante los juzgados de la capital grancanaria y la Fiscalía de Medio Ambiente, órgano este último que ya había abierto una investigación de oficio. El portavoz de Los Verdes, Juan Manuel Román, ha subrayado que la denuncia se interpone por los vertidos de hidrocarburos que ha originado el naufragio del Oleg Naydenov y por la decisión, a su juicio errónea, de haber sacado el buque del Puerto de La Luz, donde se incendió, y remolcarlo a alta mar, donde finalmente se hundió.

En su opinión, el Oleg Naydenov no debió salir del Puerto de La Luz, sino que debió haber sido trasladado a su dique de La Esfinge, donde se podría haber controlado el incendio con las medidas necesarias para impedir la salida de combustible. En lugar de ello, fue llevado a alta mar para que, «a través de las corrientes, el problema se lo lleven otros», ha reprochado Román quien ha afirmado que «una cosa es el peligro de incendio y el riesgo de explosión y otra es el daño ambiental que se ha producido, que es irreversible».

La coalición política recrimina también a los gestores de esta crisis que hayan «minusvalorado la catástrofe y los daños que pudieran existir». De igual forma, han criticado que el Ministerio de Fomento «se reúna con gente parcialmente», en relación a las organizaciones ecologistas con las que ha evaluado el alcance del vertido, y «quiera tapar y parchear contratando una persona que redirija a los voluntarios, cuando esto lo deberían hacer sólo y exclusivamente profesionales», tras conocerse los riesgos para la salud que produjo el vertido del Prestige

Combustible, a diez litros por hora

Mientras, la vigilancia por mar y aire del vertido de fuel del Oleg Naydenov, hundido en aguas cercanas a Gran Canaria, se reanuda este lunes teniendo como base la costa suroeste de la isla, donde ya desde primera hora de la mañana está operativo el puesto de mando avanzado que coordina esas tareas. Barcos y aviones de Salvamento Marítimo y helicópteros del Gobierno de Canarias forman parte del dispositivo organizado para controlar el escape de hidrocarburos, mientras que el personal de la empresa noruega Otech, contratada por el Ministerio de Fomento para operar en el pesquero hundido con un robot submarino, seguirá estudiando las posibilidades de acabar con la fuga de fuel.

Además, el puesto de mando avanzado que coordina las labores de unos y otros organiza los planes de actuación para este martes, según han confirmado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112, voluntarios de Greenpeace vigilarán desde distintos puntos de las costas canarias por si se produjeran eventuales nuevos acercamientos de manchas al litoral.

Puesto que de los tanques del barco, que se encuentra a 2.700 metros de profundidad, sigue saliendo combustible, a un ritmo de unos diez litros por hora, según se ha podido saber a través del robot de Otech, conforme a lo que informaron el domingo en una rueda de prensa el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, y el consejero de Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz. Allí también se expuso que el dispositivo organizado para hacer frente al vertido del «Oleg Naydenov», que se hundió el 14 de abril a 15 millas al sur de Gran Canaria con 1.400 toneladas de fuel en sus depósitos, ha logrado recoger por el momento 400 kilos de restos de hidrocarburos. 

Sin manchas frente a las costas de Tenerife y La Gomera

Los helicópteros del GES y los aviones de Salvamento Marítimo que han sobrevolado a lo largo del domingo las costas de Tenerife y La Gomera no han detectado en la zona ninguna mancha de fuel procedente del pesquero Oleg Naydenov, según la última información del comité director del Plan de Contingencia ante Contaminación Marina (PECMAR).

Ya durante la mañana del lunes, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento habían confirmado que no hay restos de fuel procedentes del pesquero ruso frente a las costas de Tenerife y La Gomera, si bien se trata de una probabilidad que reflejan los modelos de corrientes entre las islas, presentados por el Instituto Español de Oceanografía.