Podemos dice que serán «igual de firmes» con las otras dos condiciones para apoyar la investidura de Díaz

Por su parte, Ciudadanos considera que no basta con la marcha de Chaves y Griñán e insta a firmar un pacto anticorrupción


La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que, tras el «acto simbólico de retirada diferida» de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, su formación será «exactamente igual de firmes» con las otras dos condiciones que plantean para apoyar la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Rodríguez explica que este acto «simbólico» demuestra que los 15 diputados andaluces de Podemos «sirven». Enfatiza que «lo aceptable» es que la retirada de los expresidentes autonómicos vaya acompañada de un «reconocimiento de asunción de responsabilidades políticas» por los «errores» que se cometieron bajo su presidencia en casos de «corrupción» como el de los ERE o los cursos de corrupción.

Ciudadanos insta al PSOE a firmar un pacto anticorrupción

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha señalado este viernes que no basta con que Chaves y Griñán dejen sus escaños, sino que el PSOE andaluz debe firmar el pacto anticorrupción que plantea su partido.

En una entrevista en Cuatro, ha respondido negativamente cuando le han preguntado si C's apoyará la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta ahora que Griñán ha dicho que no renovará como senador aunque Chaves mantenga su escaño. «Claramente, no», ha declarado.

Así, ha recordado que en Andalucía siempre han puesto la condición de que el PSOE firme el pacto anticorrupción para que se puedan sentar a hablar, y ha añadido que harán lo mismo con PP y Podemos en otros lugares. «No basta con Griñán, también tiene que dejarlo Chaves, y tenemos que firmar ese pacto global, que tiene más cosas de lucha contra la corrupción entre todos», ha subrayado.

«Si eso pasa, no es un sí y ni siquiera una abstención en la investidura. Entonces nos sentaremos en una mesa a hablar de la ley electoral, de si hay listas abiertas o no, de reformar la Administración Pública, de reforzar los proyectos económicos de autónomos y pymes en Andalucía, de reactivar la economía», ha explicado.

Rivera ha admitido que queda poco tiempo para principios de mayo, cuando se celebrará el primer pleno para la investidura en el Parlamento andaluz. «Pero no es culpa mía, es Susana Díaz quien convocó todo esto y quien dijo que era para la estabilidad, y ahora la pelota está en el tejado del PSOE», ha indicado, instando a Chaves a que «se piense rápido» si se marcha o no.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Podemos dice que serán «igual de firmes» con las otras dos condiciones para apoyar la investidura de Díaz