De la Mata se incorpora el lunes a la Audiencia Nacional para sustituir a Ruz

Ruz ha instruido en estos años algunos de los casos más relevantes, como el de Gürtel, los papeles de Bárcenas o el fichaje de Neymar, y ahora volverá al Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles (Madrid)


El magistrado José de La Mata se incorpora el próximo lunes al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional en sustitución de Pablo Ruz, que el viernes dejará este tribunal, en el que ha permanecido cinco años en comisión de servicios tras la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial.

Según han informado hoy a Efe fuentes jurídicas, De La Mata, que hasta ahora ha ejercido como juez en la Audiencia Provincial de Madrid, tiene previsto tomar las riendas de su nuevo cargo el próximo día 20 después de que el pasado viernes se hiciera oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su nombramiento.

No obstante, antes de que su incorporación se haga efectiva, De La Mata ha estado acudiendo esta semana a la Audiencia Nacional para preparar el traspaso con Pablo Ruz, que el viernes abandonará definitivamente el Juzgado Central de Instrucción número 5.

Ruz ha instruido en estos años algunos de los casos más relevantes, como el de Gürtel, los papeles de Bárcenas o el fichaje de Neymar, y ahora volverá al Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles (Madrid).

El sustituto de Ruz es un gaditano de 53 años, licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y diplomado universitario en Ciencias Económicas y Empresariales. Ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 y cumplió sus primeros destinos como juez en los juzgados de Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Entre 1993 y 2001, ejerció como letrado del Consejo General del Poder Judicial, y en 2003 fue nombrado abogado del Tribunal Constitucional. 

Dos años después, en 2005, pasó a ocupar la plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid, de la que ha sido titular hasta ser designado hasta hacerse cargo del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. En ese periodo, dejó su puesto entre 2009 y 2011, al ser nombrado director general del Ministerio de Justicia con el ministro Francisco Caamaño, el último titular de Justicia de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como director general de Modernización de la Administración de Justicia, De la Mata implantó la oficina judicial, que sustituyó al modelo tradicional de los antiguos juzgados formados por un juez, secretario judicial y un numero de funcionarios que trabajaban de modo independiente en el mismo juzgado.

El 3 de marzo de 2015, fue designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) titular del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ocupaba de forma interina Pablo Ruz. Sus 27 años de antigüedad en la carrera judicial, el candidato con mayor antigüedad de los presentados, fueron decisivos para que el CGPJ nombrara para este puesto a De la Mata, quien posee además una amplia experiencia en la jurisdicción penal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

De la Mata se incorpora el lunes a la Audiencia Nacional para sustituir a Ruz