Jaume Matas propone como testigos en el juicio a 35 personalidades políticas, del deporte y del turismo

ntre ellos, Albert Soler, el expresidente canario Lorenzo Olarte y el presidente de la Federación Española de Baloncesto


El expresidente del Govern Jaume Matas ha propuesto que declaren durante el juicio del caso Nóos un total de 35 testigos -adhiriéndose además a los solicitados por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la Comunidad Autónoma-, entre quienes se encuentran numerosas personalidades políticas, del deporte y el turismo que participaron, en 2005 y 2006, en los denominados Illes Balears Forum, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 2,3 millones de euros públicos.

En su escrito de defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, la letrada de Matas, Pilar Gómez Pavón, pide así que sean llamados a declarar el diputado en el Congreso por Barcelona Albert Soler, el expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte, el empresario y exmáximo accionista del RCD Mallorca Vicente Grande, y el director del Observatorio Permanente para el Deporte y Turismo, Ángel Díaz.

Asimismo, reclama la citación del presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, el subdirector del Consorcio de Turismo de Barcelona, Ignasi de Delàs, el alpinista y quien fuera jefe de la primera expedición catalana al Everest Conrad Blanch, y el exconcejal del Ayuntamiento de la ciudad condal Enric Truño.

El representante de la Junta da Tourisme da Costa do Estoril Jorge Fainer, el miembro del Comité Olímpico de Qatar Perry Smith, la que fue primera mujer en completar la ascensión de los 14 ochomiles del planeta Edurne Pasabán, el director de Operaciones Navales en Naseba, Matej Sodja, y el director de investigación de la Escuela de Hostelería y Turismo CETT de la Universidad de Barcelona, Eugeni Osácar, también se encuentran entre los testigos propuestos.

Tal y como señala la letrada en su escrito, de ocho páginas, la finalidad de estas comparecencias pasa por acreditar que los eventos tuvieron lugar así como el «alto nivel alcanzado por la participación de personalidades destacadas, la complejidad de la organización y la consecución de la finalidad propuesta con su celebración» y, por tanto, su utilidad para el interés general «sin que pueda hablarse de desviación de poder».

El exministro ha alegado a lo largo de la instrucción de la causa que los foros sobre turismo y deporte generaron numerosos beneficios a la sociedad y contaron con la «solvencia» de numerosos participantes, que aceptaron intervenir «gracias a la figura de Iñaki Urdangarin y a la buena reputación entonces del Instituto Nóos».

Reclama su libre absolución

De este modo, Matas reclama en su escrito su libre absolución al negar haber incurrido en delito alguno de cara a la firma de los convenios suscritos con el Instituto Nóos para la celebración y otros eventos por los que la entidad presidida entonces por Urdangarin percibió hasta un total de 2,6 millones de euros públicos.

El expresidente rebate así las acusaciones que mantiene contra él la Fiscalía, Manos Limpias y la Abogacía del Govern, que solicitan para él 11 años de cárcel por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con otro de prevaricación y falsedad en documento público (por los que se enfrenta a una petición de ocho años de prisión y 20 de inhabilitación absoluta) y un último de fraude a la administración (tres años y diez de inhabilitación).

El exjefe del Ejecutivo autonómico se desvincula así de cualquier tipo de irregularidad en relación a la adjudicación de los anteriores eventos y niega que se produjese una desviación de poder a la hora de contratar al Instituto Nóos.

En su escrito de calificación, el fiscal Pedro Horrach a la «farsa orquestada» por Matas para posibilitar la contratación a dedo de Nóos y beneficiar de este modo a sus responsables, Urdangarin y Diego Torres.

Horrach señala que el papel que ejerció Matas fue decisivo para que el Ejecutivo autonómico destinase de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); 1,085 millones al segundo (2006); 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Jaume Matas propone como testigos en el juicio a 35 personalidades políticas, del deporte y del turismo