El Gobierno Vasco dice que solo dialoga con presos de ETA y no negocia «nada»

EFE

ESPAÑA

David Aguilar | EFE

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández,  ha asegurado que no hay ningún «misterio» en estos encuentros

15 abr 2015 . Actualizado a las 18:59 h.

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no negocia «nada» con presos y familiares de presos de ETA, solo dialoga, y ha recordado que reunirse con estos colectivos es algo «normal» y «legal».

Fernández ha comparecido en el Parlamento Vasco a petición del PP para explicar los motivos de sus reuniones con presos de ETA y sus familiares y, más en concreto, por su visita al exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaba, en prisión por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, y por su participación en el encuentro que el lehendakari mantuvo con la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

El secretario general de Paz y Convivencia ha asegurado que no hay ningún «misterio» en estos encuentros. «No hay pactos, no hay compromisos, hay unos incipientes diálogos para intentar acercar posiciones para hacer posible el encuentro y una convivencia mejor», ha enfatizado.

Además ha dejado claro que ese diálogo no es para «conspirar pactos secretos» porque, según ha dicho, «hoy no hay condiciones para que se dé ningún tipo de acuerdo», pero sí para hablar de todo lo sucedido en el pasado sin «tapar» ninguna violación de derechos humanos y en base a un ejercicio de autocrítica.

También ha negado que el Ejecutivo vasco quiera «confrontar» con el central y ha recordado que Urkullu no ha hecho más que «tocar la puerta» del Gobierno de Mariano Rajoy para poder desarrollar una política «compartida» en materia penitenciaria.

Ha recordado que todos los gobiernos españoles han negociado con ETA y ha censurado el alarmismo que han provocado estos encuentros.

Fernández ha insistido en que Etxerat «no es ETA» y que merece un «respeto». Ha recordado que en el encuentro mantenido con representantes de este colectivo el pasado 25 de febrero no se habló de política sino de la problemática humanitaria que supone la política de dispersión, y que el único compromiso adquirido ha sido el de seguir hablando sobre esta cuestión.

«Sería muy bueno que Etxerat les escuchase a ustedes y sería bueno que ustedes puedan escuchar su testimonio», ha añadido el secretario general de Paz y Convivencia dirigiéndose a los parlamentarios del PP.

Jonan Fernández ha aprovechado su comparecencia para describir un encuentro mantenido con miembros del grupo parlamentario popular al poco de llegar al cargo, quienes le trasmitieron que no iban a aceptar que todo lo que habían sufrido quedara «disimulado».

El secretario general de Paz y Convivencia ha asegurado que tiene muy presente ese testimonio y ha afirmado que el Gobierno Vasco no está por «tapar el pasado para construir un futuro amnésico».

Al mismo tiempo ha opinado que sería bueno sacar a las víctimas del terrorismo del debate partidario.

Respecto a su encuentro con Díez Usabiaga el 11 de febrero en la prisión de El Dueso (Cantabria), Fernández ha asegurado que el motivo de la visita era intercambiar impresiones con una de las personas «más activas» en la «transición» de la izquierda abertzale hacia el «fin de la violencia». Ha insistido en que no adquirieron compromisos de futuro, porque el encuentro no era para ello, sino para establecer un diálogo sobre el pasado, presente y futuro.

Prisiones interrumpió esta visita porque Díez Usabiaga mostró un documento político a Fernández, algo prohibido, mientras que el Gobierno Vasco indicó que fue éste quien la dio por concluida porque un funcionario le exigió que le entregara las notas que había tomado.