UPyD renueva su dirección para suplir la avalancha de dimisiones

A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Rosa Díez, en una imagen de archivo a su llegada al Congreso de los Diputados.
Rosa Díez, en una imagen de archivo a su llegada al Congreso de los Diputados. Ballesteros | EFE

El consejo de dirección, formado por 21 miembros, conducirá UPyD hasta el congreso extraordinario de junio, en el que se elegirá al nuevo líder de la formación

13 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unión, Progreso y Democracia presenta hoy a los seis nuevos miembros de la dirección que suplirán a los integrantes que dimitieron tras la debacle electoral en las pasadas elecciones andaluzas, entre ellos los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo. A la ejecutiva se incorporan Maite Pagazaurtundua, Ignasi Vidal, Humberto Rodríguez Solla, Yolanda Sánchez Moya, Emilio Guerra y Jorge Valencia.

El consejo de dirección, formado por 21 miembros, conducirá UPyD hasta el congreso extraordinario de junio. En este cónclave se elegirá al nuevo líder de la formación, un cargo al que Rosa Díez aún no ha dicho si optará de nuevo o si por el contrario dará un paso al lado en favor de otros dirigentes del partido, como el portavoz adjunto Andrés Herzog o la eurodiputada Maite Pagazaurtundua. Por el momento solo Irene Lozano ha anunciado su intención de liderar el partido. La nueva ejecutiva deberá ponerse a trabajar de inmediato para intentar aplacar la ola de dimisiones de dirigentes del partido y la fuga de militantes en dirección a Ciudadanos. El último en abandonar la formación ha sido el candidato autonómico en Baleares, Juan Antonio Horrach, quien justificó su dimisión en que sería «un suicidio» seguir en UPyD.

«Vamos al matadero»

«El partido está muerto», señaló Horrach antes de reconocer que no descarta unirse a Ciudadanos, con quien ya quiso pactar una lista conjunta que fue vetada desde Madrid. «Se nos pide la lealtad del kamikaze», apostilló. Aseguró que comprende que algunos de sus compañeros puedan sentirse decepcionados con su marcha, pero no «quiere vivir una ficción un mes y medio más» porque está convencido de que UPyD no obtendrá representación, que «es el objetivo de cualquier partido» que concurre a unas elecciones. «Vamos al matadero», apostilló Horrach, que tenía el propósito de promover una lista conjunta con Ciudadanos, pero la dirección de UPyD impidió que se consultara a los militantes para llevarla a cabo. Antes que el candidato balear ya renunciaron a encabezar las listas de UPyD los números uno en las autonomías de Aragón y Asturias.