El PSOE reivindica sus siglas y su vocación social para volver a ganar en los municipios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Zipi | EFE

Han expresado durante la conferencia municipal que los socialistas celebran en Madrid que ellos son la «izquierda real» contra los recortes del Gobierno de Rajoy

12 abr 2015 . Actualizado a las 14:34 h.

Si esta semana Mariano Rajoy pidió a los suyos que divulguen el orgullo de ser del PP, ayer fueron los socialistas los que reivindicaron sus siglas, su pasado y su vocación municipalista para convencer a los ciudadanos de que ellos representan un proyecto fiable de gestión de los ayuntamientos, en fin, que son la «izquierda real» contra los recortes del Gobierno de Rajoy. Así lo expresaron en la conferencia municipal que el PSOE celebra en Madrid y a cuya clausura asistirán hoy Pedro Sánchez y el expresidente Felipe González.

Bajo el lema «Ayuntamientos para la recuperación justa», los protagonistas ayer fueron los cabezas de lista de Madrid y Barcelona, Antonio Miguel Carmona y Jaume Collboni, respectivamente.

Carmona recordó el «espíritu del 79», el de las primeras elecciones locales en España, y citó al histórico alcalde socialista de Madrid, Enrique Tierno Galván, para animar a «a no arrodillarse, a mantenerse en pie».

«Siempre nos hemos echado el país a las espaldas. Vamos a recuperar el Gobierno de la nación y transformaremos nuestro país», dijo.

«La madre de la corrupción»

En su intervención arremetió contra Rajoy, a quien comparó con «el gas sarín, que mata políticamente sin darte cuenta», y contra su rival del PP en la capital, Esperanza Aguirre, a la que definió como «la madre de la corrupción de Madrid».

«Cuando los socialistas nos ponemos en pie, la corrupción se pone de rodillas», le advirtió a su contrincante.

Cuando tomó la palabra Collboni, el candidato a la Ciudad Condal dejó claro que no reniega del pasado socialista y mentó a los exalcaldes socialistas de Barcelona para asegurar que «no pondrá el contador a cero de la historia de la modernización» de la ciudad y que el municipalismo «forma parte del ADN del proyecto socialista».

Collboni también recordó que fue el PSOE el partido que «construyó el estado de bienestar, el que lo puede garantizar y en quien se puede confiar», frente a quienes ahora se presentan como «una bonita caja de colores cuyo contenido nadie conoce», en alusión a Podemos y Ciudadanos.

Por su parte, la dirigente andaluza Micaela Navarro defendió que el único partido que dará seguridad es el PSOE y criticó la política económica del PP y defendió una recuperación basada en «un reparto equitativo». «Cuando escucho a Rajoy hablar de crecimiento, no sé de qué crecimiento está hablando. Este crecimiento económico no nos sirve. Queremos un crecimiento económico que no se haga a costa del empobrecimiento de las familias», aseguró.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, insistió en el tema de la corrupción que había mencionado Carmona, al recordar que las listas del PP «están llenas de manzanas con gusanos y podridas». Pidió a Rajoy que «asuma alguna responsabilidad».

Además de las intervenciones generales, en varias mesas redondas los candidatos socialistas expusieron parte de las propuestas que llevarán en sus programas para las elecciones de mayo. Entre ellas, medidas de transparencia y de política social.

La secretaria de política municipal del PSOE, Adriana Lastra, advirtió al PP de que «un país no se vertebra ni cohesiona en base a banderas, ni con palabrería, sino con políticas sociales como las que hace el Partido Socialista».