Rosa Díez: «He sido engañada por mis propios compañeros»

La Voz

ESPAÑA

JuanJo Martín | EFE

Denuncia el intento de minar a UPyD desde dentro para ir con Ciudadanos

10 abr 2015 . Actualizado a las 12:28 h.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha sostenido hoy que ha sido «engañada» por sus «propios compañeros», entre ellos el exdiputado en Asturias Ignacio Prendes, que ayer renunció a su escaño tras ser expulsado del partido, y el que era candidato en Aragón, Carlos Aparicio, que lo ha abandonado él mismo. «Ignacio Prendes y Carlos Aparicio han jugado a dos bandas», ha acusado Díez en una entrevista en Onda Cero.

Anoche, Rosa Díez denunció a través de su cuenta en Facebook el intento de algunos diputados de su formación, entre los que nombra al diputado autonómico en Asturias Ignacio Prendes, de «montar desde dentro de UPyD una red para minarnos como partido, quedarse con las siglas y entregárselas a Rivera (Ciudadanos)».

En dicha cuenta Rosa Díez afirma que «al no poder ganar las votaciones en el Consejo Político de diciembre del año pasado (que aprobó por el 95% la gestión de la Dirección), empezaron a diseñar otra estrategia de común acuerdo con Ciudadanos: listas conjuntas en algunos lugares: Aragón, Asturias, C. Valenciana...». «Y si el consejo político no lo permitía -como defendieron (Irene) Lozano o otros en la dirección antes de dimitir y (Toni) Cantó en el consejo político Extraordinario- montarían una plataforma conjunta, con un nombre ad hoc, para que Ciudadanos no pueda ser acusado de recoger tránsfugas», señala Díez.

Les voy a ir anticipando acontecimientos. Como ha quedado demostrado -además de reconocido ayer por el Sr. Prendes en...

Posted by Rosa Díez on Jueves, 9 de abril de 2015

Según la portavoz del partido magente lo que esta sucediendo en varias organizaciones territoriales del partido es «para dar la impresión de que UPyD se desmorona, que todos se pasan a Ciudadanos... Todo para hacer daño al partido que les aupó y para hacer daño a los candidatos UPyD que por supuesto siguen al frente de la inmensa mayoría de las candidaturas y defenderán nuestros valores con nuestras siglas en toda España». «Y todo para venderse al mejor postor: irse con quien aparece mejor en las encuestas y garantizarse un sillón» declara.

Rosa Díez también reconoce que estos comportamientos «no tienen nada que ver con el de una minoría de afiliados de UPyD que han defendido honestamente algún tipo de acuerdo con Ciudadanos». Esos afiliados o simpatizantes tienen «todo mi respeto», llega a decir Díez, «lo mismo que ellos respetan las decisiones de los órganos competentes y siguen trabajando en defensa del proyecto y no para dinamitarlo».

«Cada cual se coloca en su sitio» ,denuncia Rosa Díez, quien añade que «en su sitio se quedan la inmensa mayoría de los afiliados y candidatos de UPyD, generosos y altruistas, honestos, corajudos, que no tienen otro interés que defender los intereses de los ciudadanos a los que aspiran a representar o a seguir representando». «Esa mayoría de UPyD que hace menos de quince días volvió a decidir en el Consejo Político que quería que nuestro partido siguiera siendo el referente progresista y regenerador de la vida política española. Autónomo e insobornable», opina. 

Los candidatos de UPyD Aragón se retiran y buscarán acuerdos con Ciudadanos

El comunicado por Facebook de Rosa Díez llegaba poco después de que se conociese que los candidatos de UPyD Aragón a las elecciones autonómicas y municipales han decidido retirar su candidatura y adherirse a la plataforma de ámbito nacional denominada Encuentro para buscar acuerdos con Ciudadanos e intentar presentar listas conjuntas para los próximos comicios.

Ésta es la decisión que ha adoptado la dirección de UPyD en Aragón, junto a los militantes y simpatizantes, en una reunión que ha tenido lugar en Zaragoza y que ha sido convocada para tratar este asunto, ante la crisis que atraviesa el partido tras los resultados electorales de Andalucía.

El objetivo es «llegar a acuerdos» con Ciudadanos y proponer una tercera vía que solucione los problemas de los aragoneses, que es lo que «realmente» les preocupa, ha apuntado el que hasta ahora era el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Carlos Aparicio, quien ha anunciado que dejará también la coordinación de la formación en la Comunidad y que pedirá la baja de militancia.

Carlos Aparicio ha explicado que los seis candidatos electorales de UPyD en Aragón han decidido adherirse a la plataforma Encuentro impulsada para buscar acuerdos con Ciudadanos, con el objetivo de poder entablar conversaciones con la dirección del partido de Albert Rivera en Aragón, a los que avisarán «esta misma noche» para poder reunirse con ellos a partir de este viernes.

Muchos de los simpatizantes y militantes de UPyD en Aragón creen en esa «vía de encuentro» con Ciudadanos, un entendimiento que finalmente se ha promovido de «abajo a arriba» ante la negativa de la dirección nacional del partido a llevarla a cabo, ha indicado. En este sentido, Carlos Aparicio ha reconocido que, entre sus objetivos, está intentar integrar a alguno de los que hasta ahora eran candidatos de UPyD en las listas de Ciudadanos, siempre respetando las directrices de este partido.

En cuanto a la situación en la que se queda en estos momentos UPyD Aragón, Aparicio ha comentado que ya no es a él al que le compete esta cuestión, aunque le ha deseado «lo mejor», y ha aclarado que ahora será la dirección nacional la que deberá tomar «cartas en el asunto» y nombrar una gestora. «No ha habido ninguna llamada -desde la dirección nacional- y creemos y seguimos pensando que la dirección debería haber asumido sus responsabilidades», ha manifestado.

Durante las dos horas que ha durado este encuentro, los asistentes han ejercido su derecho a «expresar libremente e individualmente» su opinión, ha señalado. La delegación aragonesa de UPyD ya pidió hace unos días responsabilidades y la dimisión del Consejo Político de la formación tras los malos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas de marzo.

Los candidatos a las Cortes de Aragón que se han retirado y se han adherido a esta plataforma son Carlos Aparicio, por Zaragoza, Nacho del Corral, por Huesca, y Sergio Zorita por Teruel. También lo han hecho los candidatos a los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, Javier Puy, Íñigo Pérez e Isabel Ferrer, respectivamente.