Griñán niega ante el Supremo haber conocido informes alertando contra los ERE

Europa Press

ESPAÑA

ATLAS

El expresidente de la Junta de Andalucía se desvincula de la gestión de los gastos en ayudas socio-laborales

10 abr 2015 . Actualizado a las 08:12 h.

El expresidente de la Junta de Andalucía y senador José Antonio Griñan ha negado este jueves ante el magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro haber conocido, porque no le fueron remitidos, los informes de Intervención General de la Junta de Andalucía que advertían de irregularidades en los ERE fraudulentos y se se ha desvinculado de la gestión de los gastos en ayudas socio-laborales. 

Así lo han señalado fuentes presentes en la declaración al término de la misma, que se ha prolongado por espacio de unas cuatro horas durante las cuales el expresidente andaluz ha respondido, en términos muy técnicos, a las preguntas que le ha realizado el instructor. No ha contestado a las cuestiones que le ha hecho la acusación particular en representación de Manos Limpias y el PP-A.

Las mismas fuentes han señalado que a lo largo de su intervención Griñán ha distinguido entre la gestión de los presupuestos, que sí era de su competencia y respecto a la cual ha defendido el uso de las denominadas «transferencias de financiación» como instrumento para arbitrar las ayudas, de lo que supuso la gestión del gasto, que no era de su responsabilidad, sino de las consejerías afectadas.

Al final de su intervención ha explicado que su dimisión obedeció a no querer perjudicar al PSOE ni a la Junta de Andalucía y que defiende que el sistema de ayudas era legal. Añadió además que no hubo «un gran plan (para defraudar), pero sí hubo un gran fraude» y eso significa que «alguno de los controles pudo fallar».

El senador socialista ha manifestado su satisfacción por poder explicarse en sede judicial y ha expresado su «rechazo» por todos los hechos irregulares que se han producido en torno a este asunto. A la hora de referirse a la responsabilidad de la Consejería que dirigió entre el 2004 y el 2009, el expresidente andaluz ha incidido en que Hacienda «no es un órgano de fiscalización» sino que, «en todo caso», su cometido es de «presupuestación y recaudación», pero «nunca de fiscalización de otros departamentos». Así las cosas, ha subrayado que «la presupuestación» se hizo «correctamente» y que la cuestión pudo estar en «el modelo de ejecución del gasto», que es algo que «siempre le corresponde al departamento que tiene asignado el crédito» que, en este caso, sería la Consejería de Empleo. «Nunca a otro departamento y nunca a la Presidencia de la Junta», ha insistido.

Griñán ha indicado que él recibió las memorias anuales, no los Informes de la Intervención, y que las primeras se elevaron al Consejo de Gobierno y se «instruyó» a la Intervención General para que «en caso de que no lo hicieran las consejerías destinatarias de esos informes o estimara que pudiera haber fraude en el estado de fondos públicos, elevara el informe de actuación». En esas memorias, según ha reiterado, se decía «exactamente» que aquellos defectos que existían se iban a poner en conocimiento de las consejerías afectadas. El Gobierno andaluz le decía entonces a la intervención que, si no le hacían caso las consejerías o si estimaba que hubiera fraude, «efectuara un informe de actuación».

Por último, Griñán ha reflexionado sobre su situación, que ha calificado de «mala» para él y para su familia y ha añadido que, en su momento, ya asumió su «responsabilidad política». Ante los periodistas, el expresidente ha reconocido que ha vivido un «calvario» con su implicación en la causa, pero ha añadido que confía en la Justicia.

La de este jueves ha sido la segunda jornada de declaraciones de los ex altos cargos de la Junta aforados ante el Supremo después de que el exconsejero de Empleo y diputado José Antonio Viera iniciara este martes las declaraciones. Como ocurrió en su declaración, los abogados del PP no han podido estar presentes, ya que el instructor ordenó que la dirección letrada de la acusación popular corriera a cargo de Manos Limpias. Las declaraciones continuarán la semana próxima y el martes, 14 de abril, le tocará el turno al expresidente y actual diputado nacional, Manuel Chaves.