Toni Cantó deja su escaño y renuncia a ser candidato a la Generalitat

EFE

ESPAÑA

Atlas TV

La decisión del actor, a mes y medio de las municipales, agrava la crisis de UPyD

07 abr 2015 . Actualizado a las 16:15 h.

Se agrava la crisis interna de UPyD. El diputado por Valencia Toni Cantó ha anunciado hoy su próxima renuncia a su escaño en el Congreso y a ser candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana por este partido.

Cantó ha hecho este anuncio en una rueda de prensa, convocada en un hotel de Valencia y no en la sede del partido tras haber mostrado públicamente desde las elecciones andaluzas su desacuerdo con la gestión de la dirección de UPyD encabezada por Rosa Díez.

Según ha dicho, ha sido una decisión complicada y difícil de tomar y que ha meditado en los últimos días, y ha añadido que como afiliado esperará al congreso extraordinario previsto por la dirección del partido para después de las próximas elecciones para decidir si sigue o no en UPyD.

A su juicio, UPyD es un «grandísimo proyecto» que ahora debe cambiar de rumbo.

Elogios para Rosa Díez

Juan Carlos Cardenas

Cantó también ha tenido palabras de elogio para Rosa Díez, de quien ha dicho que logró liderar un cambio en la política española y abrir «un nuevo camino» que rompió el bipartidismo.

Sobre si ha mantenido encuentros con Ciudadanos, ha reiterado que sigue defendiendo la confluencia electoral de ese partido y UPyD. La única carrera que contempla ahora es «volver al teatro» y ser «un españolito más» que buscará trabajo, ha respondido al ser preguntado sobre si piensa seguir en política.

Malos pronósticos en las encuestas

Las únicas encuestas habían dibujado un mal resultado para Toni Cantó y UPyD en las autonómicas valencianas del 24 de mayo. La formación magenta se quedaría muy lejos del 5 % de votos necesario para obtener representación en el Parlamento. El actor llevaba dos semanas sin hacer campaña. 

Rosa Díez asume como una «pérdida» la salida

Poco después de hacerse oficial, Rosa Díez ha lamentado la dimisión de Cantó, asumiendo que supone una «pérdida» para la organización magenta y ha anunciado que será el Consejo Territorial del partido en la Comunidad Valencia quien proponga a la dirección nacional el nombre de la persona que le sustituirá como cabeza de lista en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

En declaraciones en el Congreso, Díez ha confesado que se ha enterado de la salida de Cantó en el mismo momento en el que él la ha hecho pública en una rueda de prensa en Valencia y que después únicamente ha podido enviarle «un mensaje», pero no hablar personalmente con él. Díez ha mostrado su «respeto» por la decisión de su ya excompañero en el Congreso, ha destacado que seguirá siendo afiliado de UPyD y le ha agradecido todo el trabajo que ha realizado en la Cámara Baja en lo que va de legislatura.

Además, ha explicado que por falta de tiempo el nuevo cabeza de lista en Valencia no podrá ser elegido mediante primarias y que será el Consejo Territorial de esta comunidad el que «entre hoy y mañana» propondrá el nombre la persona designada para relevarle.