El PNV tiende la mano a Bildu si se implica a fondo en la disolución de ETA

La Voz BILBAO / AGENCIAS

ESPAÑA

Miguel Toña | EFE

La banda terrorista hizo público ayer, a través del diario «Gara», un comunicado en el que asegura que la independencia es una reivindicación «de plena actualidad»

06 abr 2015 . Actualizado a las 07:19 h.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aprovechó ayer su discurso en el Aberri Eguna (Día de la Patria) para tender la mano a una colaboración política futura con Bildu si acepta implicarse a fondo en la desaparición de ETA y realiza una autocrítica pública sobre el daño causado por los asesinatos terroristas que todavía tiene pendiente. Ortuzar recordó a la izquierda aberzale que tiene sobre la mesa una «propuesta concreta» de su partido «que mira al futuro para avanzar en la paz y en la convivencia». El máximo responsable nacionalista, que protagonizó los discursos en Bilbao junto al lendakari, Iñigo Urkullu, señaló, con igual destinatario, que «el PNV está dispuesto a escribir un nuevo capítulo de la historia de este país. Pero, para abrir bien un nuevo capítulo, hay que cerrar bien el anterior. Y, para hacerlo, necesitamos la pluma de la paz y la tinta de la convivencia». Unas palabras que sonaron a abrir una colaboración soberanista en busca del reconocimiento de una nación vasca que reclamó minutos antes. Ortuzar dijo que «solo pedimos a Rajoy respeto, que no ponga obstáculos en el camino de la paz, respeto para lo que nuestras instituciones propongan y para lo que nuestro pueblo y solo nuestro pueblo, decida».

Por otro lado, ETA hizo público ayer, a través del diario Gara, un comunicado con motivo del Aberri Eguna, en el que asegura que la independencia es una reivindicación «de plena actualidad» porque para Euskal Herria «cada vez es más evidente el perjuicio de la subordinación».