PSOE e IU redoblan sus críticas a Podemos tras los comicios andaluces

ramón gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Paco Campos | EFE

Perdieron casi 300.000 votos que fueron al partido de Pablo Iglesias

30 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

PSOE e Izquierda Unida comprobaron en Andalucía lo que hasta el domingo pasado era solo un cálculo de salón. Pierden votos a chorros y van a parar a los candidatos de Podemos. Para taponar la hemorragia tanto Pedro Sánchez como Cayo Lara optaron por desvirtuar el mensaje del partido que lidera Pablo Iglesias. «Son la izquierda que protesta pero sin hechos», denunció el líder del PSOE; «venden humo», sostuvo el coordinador de IU.

Sánchez y Lara compartieron el diagnóstico de que Podemos «no es de izquierdas». El secretario general del PSOE afirmó en un acto de precampaña en Zaragoza que aquellas fuerzas que se reclaman de izquierda, pero luego «no tienen propuestas para garantizar el estado del bienestar, no son de izquierda». Hasta ahora, subrayó, Podemos, cuyo nombre no mencionó, es un partido que solo «protesta», pero no transforma sus quejas «en hechos».

El cambio seguro

Frente a esa estrategia, Pedro Sánchez defendió «el cambio seguro» que supone el PSOE porque tiene «proyecto, ideas y experiencia». Los socialistas, prosiguió, también protestan en la calle, pero «transformamos esa protesta en política y luego en hechos». El PSOE, resumió, propone un cambio «sobre tierra firme», no en el aire como el que, a su juicio, plantea el partido de Pablo Iglesias, sin proyecto conocido, con piruetas ideológicas en su discurso y, sobre todo, sin experiencia

El nombre de Podemos tampoco estuvo en la boca de Lara durante el informe que presentó a la Presidencia Federal de IU reunida en Madrid. Defendió que la coalición presente alternativas «creíbles y rigurosas», que no tengan nada que ver con «la demagogia» de los que «venden humo»

Lara pidió a los dirigentes de la coalición, aún noqueados por el rotundo revés de Andalucía, que se lancen en busca del «voto racional de la gente», del electorado que «huele a la legua los proyectos imposibles».

El líder de Izquierda Unida, que con toda probabilidad cederá el liderazgo de la coalición a Alberto Garzón en los próximos meses, -favorable a converger con Podemos- pidió a sus compañeros que huyan de la competencia «en el terreno de la demagogia». En ese campo de juego, vaticinó, Izquierda Unida perderá siempre ya que es «una fuerza seria», que «se arremanga» ante los problemas y sabe «gobernar».

Los socialistas y la coalición han redoblado sus críticas a Podemos una vez que han comprobado a través de diferentes estudios el fuerte trasvase de votos hacia el partido de Pablo Iglesias en las elecciones andaluzas.

Los datos

De acuerdo a un informe que publicado en un periódico de tirada nacional, en torno a 144.000 votantes del PSOE se pasaron a Podemos, y una cifra similar en el caso de IU. Otro análisis semejante es coincidente, cifra la estampida en 145.000 papeletas socialistas y 134.000 de la Izquierda Unida

Si la sangría para los socialistas fue grave, para la coalición fue letal. Supuso una pérdida de casi uno de cada tres de los votos que obtuvo hace tres años. La pérdida para el PSOE, pese a su victoria, fue del 9 %.