Ciudadanos recuerda a Toni Cantó que «hace siete meses nos dieron el portazo»

EFE

ESPAÑA

JuanJo Martin | EFE

Carolina Punset dice que entonces «era el momento de configurar listas y proyectos, ahora no»

30 mar 2015 . Actualizado a las 19:01 h.

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, ha afirmado ante la posibilidad de que el diputado de UPyD Toni Cantó busque un acuerdo con esta formación que no están «cerrados a sumar», pero la «línea roja es no dinamitar la democracia interna» del partido.

«Hace siete meses nos dieron el portazo, incluido Cantó», ha manifestado a EFE Punset, para quien entonces «era el momento de configurar listas y proyectos, ahora no», pues ya han celebrado primarias y han elaborado sus candidaturas después de un ejercicio de democracia interna.

«Por encima de cualquier decisión que tome un miembro de otro partido, aunque sean miembros con los que se ha intentado llegar a acuerdos, está la democracia interna de nuestro partido, que no nos vamos a saltar a la torera ni yo ni ningún otro miembro» de Ciudadanos, ha señalado.

Punset, quien ha insistido en que los procesos electorales tienen sus tiempos, ha precisado que eso no significa que estén cerrados al acuerdo, pues lo han intentado «hasta en cuatro ocasiones» con UPyD, y este año tiene distintos ciclos electorales, a corto plazo -las municipales y autonómicas-, y a medio plazo. «Tiempo y lugar habrá para sumar si se confirma» la voluntad de hacerlo por parte de personas que «comparten ideario», porque «somos un proyecto generoso que siempre está «abierto a sumar», ha manifestado.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat ha señalado que cuando se confirme la postura de Cantó, de quien ha recordado que en su día estuvo afiliado a Ciudadanos, la evaluarán, ya que de momento no se ha dirigido a este partido «de manera directa, sino a afiliados de UPyD».

Punset ha indicado que conocen lo que se ha publicado en los medios de comunicación, y es la existencia de una «discrepancia repentina» de Cantó, que en los últimos meses ha mostrado una postura «absolutamente afín» a la dirección de UPyD, y que a raíz del resultado de las elecciones andaluza «ha cambiado de criterio».

Ha señalado que Ciudadanos no entra a evaluar «las crisis» que afectan a otros partidos y que están «concentrados» en consolidar en el ámbito nacional los resultados logrados en las elecciones andaluzas. 

UPyD llama a Cantó a acatar las decisiones tomadas por el partido

También desde la propia UPyD se han referido a Toni Cantó. El portavoz adjunto de la formación, Andés Herzog, ha llamado al diputado y candidato a la Comunidad Valenciana a respetar y acatar las decisiones adoptadas por «la mayoría» del partido, que decidieron permanecer como «un proyecto autónomo».

Ha lanzado este mensaje después de que Toni Cantó haya comenzado una consulta a las bases del partido en la Comunidad Valenciana sobre su futuro como candidato y la posibilidad de llegar a algún acuerdo con Ciudadanos, por lo que el número dos de Rosa Díez ha defendido la autonomía del proyecto aludiendo al Consejo Político celebrado el pasado sábado, cuyos miembros aprobaron una resolución que defiende que el partido se presente en solitario a las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo y pospone a después de estos comicios la celebración de un Congreso Extraordinario.

«Solo espero que respete las decisiones de la mayoría. Como en todas las organizaciones democráticas, la mayoría decide y uno respeta y acata las decisiones. No hay más que decir», concluyó Herzog.