Los puntos más polémicos de la «Ley mordaza»

Ley de Seguridad Ciudadana culmina hoy en el Congreso su tramitación parlamentaria tras cinco meses de debate en los que el Gobierno no ha consegiudo el apoyo de la oposición

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, interviene en el Congreso, en la sesión que aprueba el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, interviene en el Congreso, en la sesión que aprueba el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana culmina hoy en el Congreso su tramitación parlamentaria tras cinco meses de debate en los que, a pesar de haber sido suavizada, no ha conseguido recabar el apoyo de la oposición, que la ha rechazado en bloque al considerarla «mordaza» y «represiva». Una ley que ha incluido, a su vez, una modificación de la ley de Extranjería para legalizar las denominadas «devoluciones en caliente» o «rechazos en frontera».

El texto sustituye a la norma vigente de 1992 que también recibió apodos, en este caso, la llamada «ley Corcuera» o de «la patada en la puerta». Por primera vez, se prohíbe por ley las redadas policiales indiscriminadas o por razones étnicas, pero se permite la identificación de las personas que tengan total o parcialmente cubierto el rostro con cualquier tipo de prenda. Asimismo, se regulan los cacheos o registros corporales externos, que se someten, según la norma, a los principios de no discriminación o injerencia mínima. Estos son los puntos más polémicos de la ley

La nueva normativa incluye un total de 45 infracciones que son clasificadas en tres categorías: muy graves (sancionadas con una multa de entre 30.001 y 600.000 euros), graves (de 601 a 30.000 euros) y leves (de 100 a 600 euros).

Muy graves: 30.001 a 600.000 euros

- Manifestarse sin permiso: Uno de los puntos más polémicos de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana es el que prohíbe reunirse o manifestarse, en instalaciones de uso público, sin comunicarlo o saltándose los impedimentos de la Administración. Serán considerados responsables los organizadores o promotores de dichos actos de protesta.

Graves: 601 a 30.000

- El Senado y el Congreso, intocables: Los asedios al Senado y el Congreso serán también consideradas infracciones graves. «Perturbar de forma grave la seguridad ciudadana durante reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso, el Senado y las asambleas de las comunidades, aunque no estuvieran reunidas», supondrán multas de hasta 30.000 euros.

- Imposibilitar un desahucio: Tratar de impedir, al margen de los procedimientos legalmente establecidos, a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales, también constituirá un delito. Uno de los mejores ejemplos de esta prohibición es precisamente las actividades que realizan las plataformas antidesahucios.

- Obligatorio identificarse: También podrá ser multado el hecho de negarse a identificarse ante la autoridad así como desobedecerla o resistirse a sus exigencias.

- Prohibidas las insignias oficiales de mentira: Estará prohibido usar en público y de forma indebida uniformes, insignias oficiales o réplicas y otros elementos de los cuerpos policiales «que puedan generar engaño», dice la Ley de Seguridad Ciudadana.

- Cuidado con las fotos de policías en redes sociales o plataformas de vídeos: La Ley de Seguridad Ciudadana también prohibirá el uso de imágenes o datos personales de los miembros de las Fuerzas de Seguridad así como la de autoridades siempre que estas puedan poner «en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental de la información».

Leves: 100 a 600 euros

- Insultar a un policía: Las falta de respeto y consideración a los miembros de las Fuerzas de Seguridad mientras estos estén realizando su trabajo, será considerado una falta leve cuya multa podrá ascender hasta los 600 euros.

- Ocupar viviendas en contra de lo que digan sus propietarios: Esta es otra de las infracciones que penarán el tema de los desahucios. De esta forma, la nueva normativa multará la ocupación de viviendas o la permanencia en las mismas siempre que sea en contra de la voluntad del propietario.

- Cuidado con perder el DNI: No tener DNI o pasaporte o no denunciar su sustracción o extravío y perderlo tres o más veces a lo largo de un año, también supondrá un disgusto con la nueva ley.

- Mover vallas y encintados de la policía: Remover vallas, encintados y otros elementos colocados por las Fuerzas de Seguridad también podrá ser sancionado.

- Perros sueltos: Dejar sueltos o en condiciones de causar daños a animales dañinos y el abandono de mascotas son también infracciones leves.

- El fin del botellón: Consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos, siempre que «perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana», será sancionado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los puntos más polémicos de la «Ley mordaza»