Podemos mete presión a Susana Díaz y aplaza su decisión sobre la investidura

Cecilia Cuerdo SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

Raúl Caro | EFE

La presidenta necesita al menos la abstención del partido o de Ciudadanos

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco los partidos van definiendo sus posturas de cara a la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, que tendrá que ser elegida con casi toda seguridad en segunda vuelta. Mientras que el PP ha cerrado ya la puerta a cualquier apoyo, desde Podemos lo condicionan a que se produzca un cambio real de políticas y sea palpable en el discurso de la candidata. «Ahora es tiempo de hablar», subrayó ayer la candidata de la formación, Teresa Rodríguez, quien reunió a los 15 parlamentarios salidos de las urnas el pasado domingo, un encuentro en el que también participaron el secretario de Organización, Sergio Pascual, y el responsable de la Secretaria Política, Íñigo Errejón.

La reunión sirvió para hacer análisis y evaluación del resultado de los comicios y plantear las bases de la entrevista que la candidata de Podemos mantendrá hoy mismo con Díaz, dentro de la ronda de contactos iniciada por la presidenta en funciones con los líderes políticos y los agentes económicos y sociales para presentar su propuesta de investidura al ser la lista más votada. Un momento para el que todavía «falta un mes», según Rodríguez. De ahí que Podemos no quiera pronunciarse sobre qué hará hasta conocer las propuestas del PSOE y trasladarle las propias. Esperarán a ver el grado de aceptación que tienen en el discurso de investidura de una Díaz que reiteró en campaña que no pactaría con Podemos porque están en posiciones diferentes y «lo que representa no es lo que queremos en esta tierra»

No obstante, la formación de Pablo Iglesias se muestra tajante acerca de cuáles son las medidas irrenunciables que condicionarán cualquier apoyo: regeneración democrática, lucha contra la corrupción y, especialmente, el rescate ciudadano con medidas de emergencia social como la suspensión de los desahucios, la garantía de suministros básicos, o la priorización del pago de ayudas de dependencia sobre otros gastos administrativos.

Además de con Rodríguez, la candidata socialista se reunirá hoy con el representante del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla; el de Ciudadanos, Juan Marín; y el de IU, Antonio Maíllo. La coalición de izquierdas también celebró ayer una reunión para evaluar los resultados de los comicios, en los que han pasado de tercera a quinta fuerza política en la región. Maíllo ya adelantó que no votarán a favor. La comisión ejecutiva debate si abstenerse o votar en contra.

Sus posición, sin embargo, no condicionará la investidura de Díaz, que en segunda ronda se decide por mayoría simple. Le bastaría con el apoyo del PSOE, 47 diputados, y la abstención de Ciudadanos, con 9, que también espera a los contactos con Díaz y a las propuestas que realice para decidir su apoyo en la segunda votación.