Interior ordena investigar tuits que se mofaban de las víctimas del accidente de Germanwings

Europa Press MADRID

ESPAÑA

«A ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas», aseguraba uno de los tuits

25 mar 2015 . Actualizado a las 20:08 h.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que investiguen el origen y a los autores de los comentarios ofensivos vertidos ayer contra las víctimas del accidente aéreo de la compañía Germanwings, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

Esos comentarios se publicaron principalmente en la red social Twitter. En los mismos celebraban o se mofaban de las víctimas porque eran catalanas. Esta actuación del Ministerio se enmarca en su iniciativa de erradicar los delitos de odio.

Algunos de los mensajes publicados ayer en Internet celebraban que las posibles víctimas fueran catalanas. Así, uno de estos mensajes decía: «ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente del avión». En otros se afirmaba: «lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él», o «a ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas».

Las primeras pesquisas no ven indicios de delito

Las primeras pesquisas de la Policía no ven indicios de delito en los perfiles y mensajes analizados. Según han informado fuentes policiales, los investigadores no ven por el momento punibilidad en los mensajes difundidos. Admiten del mal gusto del contenido de algunos tuits, pero no hallan indicios para considerar a sus autores penalmente responsables de ningún delito.

La investigación continúa abierta, tanto en la Policía como en la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. El Ministerio del Interior ha informado de que la investigación se centra en 20 perfiles y más de 50 comentarios. Por su parte, la Policía autonómica investiga 24 mensajes de Twitter ofensivos contra las víctimas catalanas realizados desde 17 perfiles que podrían suponer un delito de odio y discriminación.