La diputada de UPyD Irene Lozano pide la dimisión de Rosa Díez

Europa Press / Efe

ESPAÑA

Sergio Barrenechea | EFE

Irene Lozano y otros cuatro dirigentes de UPyD han presentado su dimisión en un Consejo de Dirección de esta formación tras los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas

24 mar 2015 . Actualizado a las 09:48 h.

La diputada de UPyD Irene Lozano considera necesario una renovación del partido y que la líder, Rosa Díez, presente su dimisión, porque es necesario dar una explicación a los ciudadanos del «fracaso» obtenido en Andalucía, más en un momento en que los ciudadanos están predispuestos a votar a partidos nuevos.

En declaraciones a la SER, Lozano se ha referido así a su decisión, junto a la de otros miembros de la dirección de UPyD de presentar su dimisión en un Consejo de Dirección de esta formación, tras los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de Andalucía.

A la pregunta sobre si Díez debe dimitir, Lozano ha dicho que desde su «punto de vista» cree que debería hacerlo, ya que es necesario «la asunción de responsabilidades» y la renovación del partido, al tiempo que ha mostrado su sorpresa por la reacción ayer de Díez, ya que pensaba que «iba a ir por otros derroteros». Ha añadido que lo necesario es que Díez se dé cuenta de que «lo importante son los fines y no las personas».

Mientras, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha insistido hoy en que «aún no ha llegado el día en que UPyD deje de ser necesario», aunque no se ha pronunciado por las peticiones de algunos de sus compañeros para que dimita del cargo. Díez ha contestado de esta forma a través de su cuenta en Twitter tras las críticas recibidas por los malos resultados en las elecciones andaluzas del pasado domingo.

 «Aún no ha llegado el día en que UPyD deje de ser necesario. Por eso no podemos consentir sin pelear que destruyan todo aquello que amamos», señala Rosa Díez en la citada red social.

Dimisión de sus cargos

Irene Lozano y otros cuatro dirigentes de UPyD anunciaron anoche que abandonaban sus cargos en la dirección de la formación magenta tras dejar constancia de sus críticas por la gestión de Rosa Díez al frente del partido.

La propia Irene Lozano ha confirmado en su cuenta personal de Twitter el abandono de su cargo. «Sí, he dimitido de la dirección de UPyD», ha señalado la diputada desde 2011 y portavoz de UPyD en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea.

Junto a ella, han abandonado la formación Luis de Velasco, Rodrigo Tena, Álvaro Anchuelo y David Andina, según ha adelantado esta medianoche eldiario.es. Todos ellos han renunciado a sus cargos en el transcurso de la reunión del Consejo de Dirección del partido celebrada este lunes para analizar los resultados de las elecciones andaluzas, en las que la formación no ha logrado representación parlamentaria.

Tras este resultado electoral, han sido varias las voces internas que han puesto en cuestión la estrategia llevaba a cabo por Rosa Díez al frente del partido. Así lo han hecho, por ejemplo, el diputado y candidato a la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, la propia Irene Lozano o el diputado Álvaro Anchuelo. El candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat valenciana, Toni Cantó, ha calificado de «decepcionante» la rueda de prensa ofrecida esta tarde por la líder del partido, Rosa Díez, en la que, aunque ha admitido los malos resultados, ha dicho que tenía «fuerzas» para continuar liderando este partido.