El Gobierno pone en marcha un gabinete de crisis tras el accidente aéreo de Germanwings y habilita teléfonos de emergencia

Efe

ESPAÑA

Exteriores activa el protocolo, mantiene activos los consulados españoles de Marsella Y Dusseldorf y abre una línea para aquellas personas que tengan datos o necesiten recabar información sobre los pasajeros. La Generalitat y la compañía aérea también han habilitado teléfonos de atención

24 mar 2015 . Actualizado a las 18:17 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que se ha constituido un gabinete de crisis tras conocerse el accidente de un avión que se ha estrellado hoy en los Alpes franceses tras despegar de Barcelona con destino a Dusseldorf con 148 personas a bordo.

La vicepresidenta ha comenzado su intervención expresando la consternación del Gobierno por este accidente y ha informado de que los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Justicia, Rafael Catalá, ya se han puesto en contacto con ella para el seguimiento de este siniestro y la adopción de las medidas que se consideren necesarias.

Sáenz de Santamaría ha avanzado además que el Gobierno español está en contacto con otros ejecutivos europeos y con las embajadas españolas en Francia y Alemania para coordinar las actuaciones oportunas.

También ha informado de que ya existe un dispositivo de crisis en el aeropuerto de Barcelona y de que se hará pública la lista de víctimas lo antes posible.

La vicepresidenta ha efectuado estas declaraciones durante su visita a la localidad sevillana de Villaverde del Río para inaugurar las obras de canalización del embalse de Melonares, a unos 60 kilómetros de la capital sevillana.

Protocolo de emergencia

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dado orden de activar de forma inmediata el protocolo de emergencia consular en Madrid, según han informado fuentes diplomáticas.

El ministro, que se encuentra en Francia de viaje oficial con los Reyes, ha dado orden de activar el protocolo de emergencia consular para recabar toda la información en torno al accidente y a los españoles que viajaban en el avión de Germanwings. Los consulados españoles de Marsella y Dusseldorf están también activos y recabando información, según las fuentes.

Teléfonos de emergencia habilitados

012. Es el teléfono en el que la Generalitat atenderá las llamadas de familiares de pasajeros que llamen para informarse. Según han informado a Efe el Gobierno catalán, las llamadas que los familiares de los pasajeros efectúen durante el día al teléfono de emergencias 112 se derivarán al 012, que es el que centraliza la información y atención tras la tragedia aérea.

90240012 - Para fuera de Cataluña. Teléfono que ha habilitado el Govern, según su cuenta de Twitter, para aquellos familiares que tengan que informarse desde fuera de Cataluña.

913948900 - Emergencia Consular. También se atiende en el correo electrónico: unidaddecrisis@maec.es, ha informado la Embajada de España en Alemania en su cuenta oficial en Twitter.

0049 30 5000 3000 - Alemania. Teléfono facilitado por el ministerio alemán de Exteriores.

00800 1133 55 77 - Germanwings y Lufthansa. La compañías han habilitado el teléfono gratuito para atender a los familiares de los pasajeros, a quienes ha transmitido su «profunda tristeza» por el accidente.

900 88 88 90. Teléfono gratuito de Germanwings en España. Para familiares de pasajeros

Sala 2 de la Terminal 2 de El Prat. Aena ha habilitado la sala 2 de la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat para atender a los familiares de las posibles víctimas del vuelo, en el que viajaban 142 pasajeros y seis tripulantes.