Susana Díaz: «Es una victoria histórica e indiscutible»

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

MARCELO DEL POZO | Reuters

La lider socialista, que ha conseguido mantener los 47 diputados del 2012, promete un nuevo tiempo en Andalucía marcado por el «diálogo»

23 mar 2015 . Actualizado a las 00:23 h.

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado que su partido ha logrado en las elecciones autonómicas de este domingo una «victoria histórica e indiscutible» que a ella le llena de satisfacción y de «responsabilidad» ante el nuevo tiempo que se abre en esta comunidad.

En rueda de prensa tras el escrutinio de los votos, Susana Díaz -que fue aclamada como «presidenta, presidenta» por decenas de militantes y simpatizantes socialistas agrupados en la sala de los medios de comunicación del Palacio de Congreso de Sevilla- ha indicado que el nuevo Parlamento andaluz será un «fiel reflejo de la pluralidad que existe en la sociedad» y que nos representa a todos, con nuestros matices, opiniones e ideas.

A su juicio, se abren «los mejores años» para Andalucía, desde la «transparencia» para que los andaluces sepan «con quién se acuerda, con quién se habla», ha señalado aunque sin aludir en ningún momento a eventuales alianzas. Ha insistido en que estas elecciones anticipadas representan «un momento histórico», tras lo que ha señalado que hay muy pocos antecedentes en Europa en los que un partido «revalide su mayoría después de 33 años de gobierno». «Nos llena de responsabilidad porque es una muestra de confianza y cariño hacia el PSOE», ha incidido la candidata, que ha reiterado la idea de que al adelantar los comicios Andalucía «gana un año».

Legitimada

La candidata socialista ha logrado legitimar su liderazgo en sus primeras elecciones en Andalucía al imponerse al PP con holgura y mantener la hegemonía socialista tras 33 años ininterrumpidos en el poder en esta región.Además, Díaz (Sevilla, 1978), ha sido la primera gobernante de España en enfrentarse al efecto de Podemos, formación que concurre en España por primera vez a unas elecciones, y también a Ciudadanos. Y ha resistido bien porque ha mantenido los mismos escaños (47) que consiguió hace tres años su antecesor en el cargo, José Antonio Griñán, aunque se ha quedado a ocho escaños de la mayoría absoluta.

También se ha legitimado en las urnas al ganar las elecciones en Andalucía, a las que concurría por primera vez, y que perdió el PSOE en el 2012 por una diferencia de tres escaños con respecto al PP, aunque mantuvo el gobierno en coalición con IU.Los resultados electorales le otorgan la victoria en unos comicios muy reñidos por la irrupción de fuerzas políticas nuevas con mucho tirón electoral, aunque posiblemente necesitará pactar para gobernar. Durante la campaña electoral descartó pactar con Podemos o con el Partido Popular, pero no despreció a Ciudadanos, que con sus nueve escaños le pueden permitir una mayoría estable en el Parlamento. Pero esta noche, la formación de Albert Rivera ha dejado claro que no entrará en su Gobierno.

Díaz podría gobernar con mayoría simple y así evitaría marcar la ruta del PSOE sobre con qué partidos pactar en este nuevo escenario político. El Parlamento andaluz se constituirá el próximo 16 de abril. La socialistas podrá ser presidenta por mayoría simple porque así lo establece el Reglamento legislativo autonómico: si transcurridos dos meses desde que arrancan las votaciones y ningún candidato suma mayoría absoluta, quedará designado el más votado por mayoría simple. En este caso, la candidata socialista, que podrá ser presidenta a finales de junio. De esta manera, se retrasarían las decisiones de pactos y apoyos hasta después de las elecciones municipales y autonómicas.