La participación alcanza el 51,11 % en Andalucía a las 18.00 horas, 4 puntos más que en el 2012

La Voz EFE

ESPAÑA

Un total de 6.496.685 electores están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente de la Junta

22 mar 2015 . Actualizado a las 18:40 h.

La participación en las elecciones andaluzas a las18.00 horas se mantiene cuatro puntos por encima de la del 2012 a la misma hora. La Junta de Andalucía está avanzando datos de un 51,11 frente a un 47,21 % de los anteriores comicios. Cádiz sigue siendo la provincia con mayor alza, con más de seis puntos y medio de diferencia: 48,28% hoy ante un porcentaje del 41,85 del 2012. 

En las últimas autonómicas participarón el 62,23 % de los votantes.  La normalidad, el mal tiempo y una mayor afluencia a las urnas que a la misma hora de los comicios dle 2012 han marcado las primeras horas de las elecciones autonómicas que se celebran en Andalucía para elegir a los 109 diputados del Parlamento regional, que dará vida la décima legislatura. A las 14:00 horas la participación se situaba en el 33,95 %, cuatro puntos más que en las últimas elecciones, según datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, con el 99,7 % de las mesas escrutadas. La participación ha aumentado en todas las provincias andaluza.

Una mesa con retraso

La jornada comenzó con la mirada puesta en el cielo, ya que durante la jornada se esperan chubascos, más probables en el interior de Andalucía, donde no se descarta que puedan ser localmente fuertes y acompañados de tormentas esta tarde. El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha informado que los colegios se formaron con normalidad y sólo se ha registrado un incidente menor en uno de Morón de la Frontera (Sevilla), que se ha constituido con media hora de retraso, lo que podría retrasar la difusión de los datos definitivos. 

Entre las anécdotas, se han registrado en Fuenteobejuna (Córdoba), donde la representante de la Administración tuvo que salir del pueblo, por falta de cobertura para el móvil, para comunicar que las mesas estaban constituidas con normalidad, o en Jaén, donde un presidente constituyó dos mesas en vez de una. Un colegio electoral de Zafarraya (Granada) ha recibido el voto por correo de un vecino del municipio ya fallecido que ejerció su derecho en vida, lo que no resta validez al mismo, han informado a Efe fuentes del dispositivo electoral habilitado por la Junta de Andalucía.

Tres miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Axarquía (Málaga), dos de ellos apoderados de Podemos, han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional en un colegio de Torre del Mar, por incumplir -según el responsable de Podemos en Vélez Málaga, José Luis Gámez- la normativa de propaganda electoral en jornada de electoral, aunque ellos mantienen que no llevaban de forma ostensible ningún símbolo de Podemos más allá de las correspondientes credenciales.

Votan los candidatos

Los candidatos de las principales fuerzas políticas a la presidencia de la Junta de Andalucía votaron en las primeras horas de la apertura de los colegios. 

La candidata del PSOE, Susana Díaz -que vestía de verde y blanco, los colores de la bandera andaluza- ha votado en el barrio sevillano de Triana, donde llegó acompañada de su marido y una sobrina y donde ha asegurado que va a estar «a la altura, decidan lo que decidan los ciudadanos» de esta Comunidad. «Andalucía ha conseguido una cosa muy importante y que se ha escuchado como una voz fuerte en España», ha subrayado.

El candidato del PP, Juanma Moreno, ha votado en Málaga, donde han pedido a los ciudadanos que voten masivamente pese a las posibles inclemencias del tiempo, debido a que «son muy importantes para el presente y futuro de Andalucía». Moreno, que acudió acompañado de su esposa, ha deseado suerte a todos, aunque entre bromas, ha pedido «un poco más» para él.

El candidato de IU, Antonio Maíllo, ha votado en Aracena, en la sierra de Huelva, desde donde ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que «acudan masivamente» a votar, con el objetivo de salir de la crisis y «anunciar una nueva Andalucía».

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, lo ha hecho en Cádiz, donde ha dicho que su formación se presenta «a ganar» porque entiende que «es urgente que se paralice el retroceso de derechos sociales y el empobrecimiento de muchas personas».

En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha votado el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, que ha asegurado que si su partido no vence estará en la oposición y que «solo gobernará» si gana los comicios autonómicos.

En Jerez de la Frontera (Cádiz) lo ha hecho el candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Martín de la Herrán, que está convencido de que los andaluces «van a dar un paso en la página de la historia» de esta Comunidad autónoma en esta jornada electoral.

El del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha votado en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde ha animado a los ciudadanos a tener con su voto «una actitud crítica» y a «tener en cuenta lo que ha ocurrido en este año, en estos años».

A las elecciones andaluzas están convocados 6.496.685 electores en los 3.835 colegios y 9.873 mesas electorales. El Parlamento de Andalucía esta conformado por 109 diputados, cuya distribución es la siguiente: Almería (12); Cádiz (15); Córdoba (12); Granada (13); Huelva (11); Jaén (11); Málaga (17) y Sevilla (18).