Rajoy cree que el PP «esta vez sí» gobernará Andalucía y Sánchez fija el 22-M como arranque del cambio

La Voz

ESPAÑA

P.GARCIA | Efe

Ciudadanos y Podemos cierran la campaña andaluza con la intención de convertirse en la sorpresa y ser claves para la gobernabilidad de la comunidad

21 mar 2015 . Actualizado a las 01:57 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este viernes, en el cierre de la campaña andaluza, que el PP ganará las elecciones del domingo «y esta vez sí será para gobernar», y ha dicho a los votantes de esta comunidad que si no quieren que cambie nada opten por cualquiera de los demás partidos. 

«Votar otra cosa» distinta al PP es «lisa y llanamente eternizar a los socialistas en el poder, perder el tren de la historia, prorrogar el pasado y no apuntarse a la recuperación» del resto de España, ha advertido Rajoy. Además ha insistido en que «hay una gran competencia entre muchos para ver quién es la muleta del PSOE» tras los comicios del domingo, mientras en el PP «no hay muletas, hay la alternativa y el cambio para un modelo distinto con nuevas políticas». 

Por su parte, el candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, ha pedido un voto «masivo» el próximo domingo que sea «consciente, responsable y decidido» y ha presentado su proyecto como el único que puede «quitar los candados que impiden el progreso y desarrollo» de Andalucía frente al resto de opciones.

Cambio seguro en España

MARCELO DEL POZO | Reuters

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido  en Sevilla de una «victoria aplastante» de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las elecciones autonómicas del domingo, que pondrá en marcha «el cambio seguro» en el conjunto del país que tanto demanda la sociedad española. «Me siento muy orgulloso de Susana Díaz como secretaria general del PSOE-A y como presidenta de la Junta», ha sentenciado.

Susana Díaz ha reiterado que no tiene miedo «a nada», ni a los «poderosos», y ha dicho que solo teme que los ciudadanos le «miren a los ojos» y le digan que ha «fallado», que «ha cambiado la piel» porque no cumple sus promesas y no confían en ella.Díaz se ha comprometido a «dar ejemplo» y ha asegurado que seguirá «en el mismo barrio» y con sus mismos amigos, porque «solo tengo mi palabra y mi compromiso». Cuando acabe su responsabilidad política, ha dicho, «me iré a la misma casa y con la misma familia», lo que según Díaz ayudará «a recuperar la confianza» de los ciudadanos en la política.

Podemos llena el velódromo de Dos Hermanas

GOGO LOBATO | Afp

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, han cerrado en el velódromo municipal de Dos Hermanas (Sevilla) la campaña de las elecciones andaluzas, apelando al «voto valiente» frente a la «resignación» porque ante «lo viejo», para Podemos «huele a cambio». «Somos ya una mayoría social que quiere cambio», han enfatizado en el simbólico velódromo, tradicional escenario de los grandes mítines del PSOE, en el que se dieron cita las 14.500 personas previstas por la organización.

«El domingo Teresa será la presidenta porque salimos a ganar», ha enfatizado el líder de Podemos, que ha destacado los «nervios» de socialistas y populares durante la campaña y que Mariano Rajoy y Susana Díaz quieren que «todo siga igual, que uno siga gobernando en Madrid y la otra en Sevilla». «Primero dijo el PP que éramos unos frikis y ahora dicen que somos los únicos que les podemos ganar. Aceptamos el reto. Ganaremos al PP en España. Nosotros a ganar, aquí y en España», ha aseverado.

IU defiende haber hecho las leyes más progresistas

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha mostrado convencido de que IU recibirá el apoyo de los andaluces en las urnas porque, en el tiempo que han estado en el gobierno, han impulsado «las leyes más progresistas y más de izquierdas que se han hecho nunca en Andalucía».

Lara ha asegurado en Jerez de la Frontera (Cádiz) que hace falta que haya «más izquierda en el Parlamento» para que se impulsen dos leyes que defiende su formación y que «se quedaron en el cajón» cuando los socialistas rompieron el pacto de gobierno: la ley integral de agricultura y la banca pública.

El responsable de IU ha manifestado que esta última iniciativa «ha sido uno de los elementos» en los que «el poder» ha presionado al gobierno de Andalucía, ya que «afecta a los intereses y a los privilegios de los grandes bancos de este país».

Lara cree que la banca pública es una «necesidad vital» para que llegue el crédito a las pymes, a las pequeñas empresas y a los autónomos ya que, sin ella, «es imposible que se puedan articular procesos de desarrollo industrial y de desarrollo agrario en la economía productiva».

El coordinador de IU ha calificado la campaña a estas elecciones regionales como las del «y tú más» entre la candidata socialista y el Partido Popular.

También ha criticado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, haya intentado «patrimonializar Andalucía en su persona» lo que, a su juicio, «recuerda a las viajas prácticas que no corresponden con lo que es la honestidad, decencia y la inteligencia del pueblo andaluz».

Ciudadanos quiere ser la gran sorpresa

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado por el candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín, ha dicho que aspiran ser «la gran sorpresa» en las elecciones andaluzas del domingo, antes de celebrar una cena con militantes y simpatizantes en Sevilla como cierre de campaña. Ciudadanos tiene hoy sólo en Andalucía más militantes de lo que tenía este partido hace un año en toda España, ha recordado Rivera a los periodistas, y ha destacado «el peso» que ha cobrado esta formación, que cuenta con unos 18.000 simpatizantes y 3.000 militantes en la comunidad. Ha considerado que ya han conseguido algo «histórico» en Andalucía, al extender la campaña a toda la región «con la décima parte» de los recursos que han tenido otros y organizando actos con mayor asistencia que la de otros partidos «y sin insultar a nadie».

 La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido hoy a los ciudadanos que el próximo domingo «recuperen la autoestima» para votar y ejercer su derecho a «decidir libremente» y ha reclamado que lo hagan en« legítima defensa» porque «el único voto útil es darte el gusto de votar a quien te de la gana».