El PSOE afirma que el Gobierno manipula la Agencia Tributaria

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ANDREA COMAS | Reuters

Socialistas e IU exigen la comparecencia del ministro Montoro en el Parlamento

20 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE está dispuesto a elevar la presión política sobre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hasta que dé explicaciones sobre lo que considera una utilización partidista de la Agencia Tributaria para salvar al PP de las acusaciones de delito fiscal. «La próxima semana vamos a presentar iniciativas para defender la independencia y profesionalidad de independencia de la Agencia Tributaria, que ahora mismo está siendo manipulada e intervenida por un Gobierno más preocupado por justificar el fraude fiscal que por la lucha contra la evasión», afirmó ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras asistir en Bruselas a la reunión de líderes socialistas.

También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió explicaciones y señaló que «cuanto antes se aclare, mejor para el conjunto de los ciudadanos, a los que no les gustaría pensar que los informes de la Agencia Tributaria se hicieran en los despachos del ministro de Hacienda».

El PSOE ha reclamado la comparecencia parlamentaria de Montoro por entender que el argumentario del informe sobre el posible delito fiscal entregado al juez Ruz, en el que se equiparaba al PP con una oenegé, lo escribió Rogelio Menéndez, asesor del ministro y hermano del director de la Agencia Tributaria.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró que el ministro de Hacienda tiene «un problema» y reclamó que dé explicaciones en sede parlamentaria por el «bochornoso» informe remitido por su ministerio al juez Ruz. Lara exigió también a Montoro que explique el incremento de la facturación del despacho que fundó en el 2006, que ha crecido de manera «ostentosa y ostensible» desde que fue nombrado ministro. IU quiere que el ministro aclare si las concesiones que recibió de instituciones públicas se otorgaron en «condiciones de igualdad o hubo algún tipo de trato de favor».

Bárcenas quiere que le rebajen la fianza

Luis Bárcenas pretende que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rebaje la fianza civil de 88 millones de euros que le impuso el juez Pablo Ruz, el pasado 5 de marzo, en el auto de apertura de juicio oral de la primera etapa de la trama Gürtel. El extesorero del PP aduce en el recurso presentado que la cuantía es «desproporcionada» y vulnera sus derechos porque no se ajusta a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. «Se ha establecido una cautela que va más allá de la condena posible, calculando una pena inexistente, con manifiesta vulneración del principio de legalidad», señala en su abgado en el recurso, en el que rechaza que se exija una fianza «para cubrir posibles penas de multa».