Podemos censura las detenciones, pero insiste en no condenar a Venezuela

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El secretario de Organización, la propuesta en la Cámara de Estrasburgo solo sirvió «para echar leña al fuego del conflicto venezolano amenazando con sanciones» y no incluyó las opiniones a favor del diálogo

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las relaciones de Podemos con Venezuela y las simpatías declaradas por algunos de los principales miembros de su cúpula hacia el régimen chavista es un flanco al que la formación liderada por Pablo Iglesias tiene que atender todos los días. Ayer, el encargado de salir al paso de las acusaciones de otros partidos de la connivencia de Podemos y Caracas fue el secretario de Organización, Sergio Pascual, quien justificó que los eurodiputados de su partido no apoyaran la semana pasada en la Cámara de Estrasburgo una dura resolución de condena por la encarcelación de líderes opositores.

Para Pascual, la propuesta solo sirvió «para echar leña al fuego del conflicto venezolano amenazando con sanciones» y no incluyó las opiniones a favor del diálogo de, entre otros, la ONU, el Papa Francisco o Unasur. No obstante, el secretario de Organización censuró que el opositor Leopoldo López lleve un año en prisión si haber sido puesto a disposición de los tribunales.

Cuestionado sobre las sospechas de corrupción de miembros del régimen chavista, el dirigente de Podemos apuntó que la justicia debe perseguir toda sospecha de irregularidades independientemente de a quien afecten. «Creo que debería caer todo el peso de la ley sobre los corruptos en Venezuela, al igual que sobre los corruptos en España, sin ningún tipo de ambages. Cualquier corrupto, aquí o en Pekín, debe estar en la cárcel», afirmó Pascual.

Modelo territorial

El secretario de Organización admitió ayer que Podemos aún no ha definido su postura sobre cuál debe ser el modelo de Jefatura del Estado «ni otros muchos elementos» de la cuestión territorial. Ese debate «todavía no está abierto, que está por darse, como está por darse en torno a otros muchos elementos de la cuestión territorial en España», dijo tras la reunión de la ejecutiva. Sí recordó que cuando abdicó el rey Juan Carlos ya se pronunciaron a favor de que se preguntara en ese momento a los españoles sobre el modelo de Jefatura del Estado.