El expresidente de Gowex abre la correspondencia intervenida a su nombre en la Audiencia Nacional

Europa Press

ESPAÑA

El juez sospecha que los sobres dirigidos a «sociedades pantallas» del grupo contengan información relevante para la causa

16 mar 2015 . Actualizado a las 15:31 h.

El expresidente de la compañía de redes wifi Gowex Jenaro García ha comparecido este lunes en la Audiencia Nacional para abrir la correspondencia que ha llegado a su nombre y ha sido entregada al juzgado por el administrador judicial de la empresa Javier Solsona, ante las sospechas de que los sobres dirigidos a «sociedades pantallas» del grupo contengan información relevante para la causa, informaron fuentes jurídicas.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez Santiago Pedraz señaló la comparecencia de Jenaro García y del exdirector financiero de la empresa, Francisco Martínez Marugán, para que acudieran asistidos por sus letrados y seleccionaran el material de interés para la investigación sobre el falseamiento de las cuentas de Gowex.

El magistrado acordó esta citación, que coincide con uno de los días en que García debe fichar en la Audiencia Nacional, tras acordar la aprehensión de la correspondencia postal, «cerrada , sin abrir» y a nombre de «Jero García», que ha sido entregada por Solsona para evitar que lleguen a su destinatario.

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Pedraz ordena la apertura y el registro de los envíos postales por la relación que puedan tener con los hechos que están siendo investigados, al tratarse de «sobres que van dirigidos a sociedades 'pantalla' objeto de esta instrucción judicial, según palabras del administrador judicial».

En su providencia, el magistrado permitía que la «defensa pueda efectuar un control de aquello que pueda perjudicar a los imputados, con puesta de manifiesto de lo que pueda favorecerles, sin perjuicio de que se tengan en cuenta ambas, las desfavorables y las favorables» con arreglo a la Ley.

Falseamiento de las cuentas

El escándalo estalló el pasado julio después de que la firma de análisis Gotham City Research publicara un informe en el que aseguraba que el valor de los títulos de Gowex era de 0 euros, tras lo cual el operador de wifi se desplomó en el MAB y su consejero delegado, Jenaro García, dimitió tras reconocer que falseó las cuentas durante, al menos, los últimos cuatro años.

En el procedimiento están imputados un total de once personas, entre las que se encuentran el expresidente de Gowex, Jenaro García; su mujer, Florencia Maté; el director financiero, Francisco Martínez Marugán; y el auditor de la compañía, José Antonio Díaz Villanueva.

El juez también investiga a la empleada de Gowex Wireless Tania Roel Mosquera; el director ejecutivo de Eco Energy 1, Michel Yvon René Ramioul; y los presuntos testaferros Antonia Antúnez, Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón, la empleada del hogar Guadalupe Esmeralda Almeida y Juan Cañamero.

A todos ellos se les atribuyen delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y los relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera y el de uso de información relevante.