Rouco Varela envió un SMS antes de las elecciones del 2004: «Todos a votar. Perdemos. Pásalo»

La Voz LA VOZ | EUROPA PRESS

ESPAÑA

ESTRELA ALONSO

José Bono revela en su nuevo libro que el rey Juan Carlos llegó a asegurar que si Rouco llegaba a Papa «que Dios nos coja confesados»

11 mar 2015 . Actualizado a las 12:01 h.

Después de los atentados del 11-M, el arzobispo de Madrid Rouco Varela mandó un SMS la víspera de las elecciones que le dieron el triunfo a Zapatero con el texto: «Todos a votar. Perdemos. Pásalo». Era el 13 de marzo del año 2004, y mientras que la hipótesis de la autoría de ETA se diluía para dar paso a todos los indicios que señalaban directamente al terrorismo islamista, España acudía a votar aún en estado de shock. Según revela José Bono en su nuevo libro Diario de un ministro. De la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán, fue ese el preciso momento en el que el entonces presidente de la Conferencia Episcopal, contrario al gobierno socialista, decidió enviar a través de su teléfono móvil un simple pero contundente mensaje de texto pidiendo a sus allegados y amigos que acudieran de forma masiva a apoyar el entonces gobierno de Aznar.

En una entrevista en la Cadena Ser, Bono ha explicado que esto se lo contó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien a su vez fue informado por un amigo común de él y de Rouco. «Si es verdad, pone de manifiesto cómo la Iglesia española más jerárquica de esos momentos era claramente antisocialista, mucho más que el Gobierno era antieclesial», ha manifestado. En su opinión, no ha habido «ningún Gobierno del mundo que haya tratado a la Iglesia Católica mejor de lo que la trató el Gobierno de Zapatero». En este contexto, ha lamentado que los obispos se manifestaran en contra de la Ley del Aborto aprobada por aquel Ejecutivo, «que luego el PP mantuvo y ellos no tuvieron nada en contra del PP». El exministro también cuenta en su libro que el rey Juan Carlos dijo del cardenal: «Si Rouco es Papa, que Dios nos coja confesados». Según ha indicado, este comentario lo dijo delante de varias personas, incluidos la reina Sofía y él mismo, mientras bajaban de un avión.

No es esta la única información que publica el exministro de Defensa en su nuevo trabajo. Sobre el 11-M, Bono aporta documentos en los que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alerta al Ministerio del Interior, tres días antes de la trágica fecha, de la posibilidad de que se produjera un gran atentado en Madrid. Según el testimonio del socialista, el CNI informó en reiteradas ocasiones al Gobierno popular de las intenciones de Allekema Lamari, uno de los terroristas que se suicidaron en Leganés después de participar en la masacre de Atocha, la última de ellas tres días antes de los atentados. Ante estos hechos, el exministro sostiene que no es comprensible que el Gobierno mantuviera la tesis de ETA como autora de los atentados del 11-M: «El error de culpar a ETA del atentado era disculpable para todo los españoles, menos para el ministro del Interior».