Mas reclamó más dinero para Cataluña a cambio de renunciar al término «nación», dice Bono

El socialista también afirma en sus memorias que tres días antes del 11-M el CNI advirtió de la preparación de un atentado


redacción / la voz

El expresidente del Congreso y exministro de Defensa, José Bono, dice que Artur Mas exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero más financiación para Cataluña a cambio de eliminar el término «nación» de la redacción del Estatuto de Cataluña. Al menos eso es lo que revela el exministro en su nuevo libro de memorias Diario de un ministro. De la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán, que presentó ayer.

«Yo voy quitando lo de nación y tú vete poniendo más dinero», asegura que el dirigente de CiU dijo.

Bono también criticó la gestión territorial que hizo José Luis Rodríguez Zapatero. Aseguró que el Estatuto de Cataluña fue la «causa fundamental» de su «salida» del Gobierno, y lamentó que el PSOE haya «de alguna manera ayudado o propiciado» que «planteamientos inicialmente suaves en el nacionalismo» se hayan convertido en «secesionistas».

Desde la Generalitat, el portavoz Francesc Homs reaccionó diciendo que ve en Bono «ganas de hacer daño» al llamar mercader al presidente Artur Mas, y no espera nada fidedigno de él.

Otra de las perlas que el socialista incluye en su libro es sobre los atentados del 11-M. Asegura que el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, supo tres días antes de la masacre que uno de los artífices preparaba un atentado en España porque fue alertado por el Centro Nacional de Inteligencia. «El error de culpar a ETA del atentado era disculpable para todos los españoles menos para el Ministerio del Interior», escribe Bono. También revela que el entonces arzobispo de Madrid, Rouco Varela mandó un SMS llamando al voto para el PP: «Todos a votar. Perdemos. Pásalo», recoge el libro.

José Bono cuenta cómo recurrió a Julio Iglesias para que mediara con el Gobierno norteamericano en la mejora de las relaciones con el Ejecutivo de Zapatero, y cómo el presidente Chávez, de visita en España, le comentó que le encantaría hablar con Isabel Pantoja y él logró colmar el deseo de su «entusiasta fan». Además, relata el desvío que tuvo que hacer en una gira para asistir al cumpleaños de una hija de Chávez, ya que de no acudir era «muy probable» que Venezuela no comprara material de defensa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Mas reclamó más dinero para Cataluña a cambio de renunciar al término «nación», dice Bono