El PSOE exige a Rajoy que destituya a Ignacio González por el caso del ático

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Paco Campos | EFE

La grabación de su reunión con dos comisarios lo pone contra las cuerdas

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La publicación ayer por dos medios de comunicación de la grabación de sus conversaciones con dos comisarios de policía sobre su ático de Estepona puso de nuevo contra las cuerdas a Ignacio González, solo tres días después de que Mariano Rajoy le descartara como candidato a presidir la Comunidad de Madrid.

«Hay motivos de sobra para que el presidente del Gobierno exija la dimisión, el cese automático» del todavía presidente madrileño, dijo el líder socialista, Pedro Sánchez, que pidió también a Mariano Rajoy que ordene una investigación interna sobre la conversación que tuvo lugar en noviembre del 2011 en una pastelería del centro de la capital. Señaló que las grabaciones son «gravísimas y demuestran el agotamiento del proyecto del PP» en Madrid.

En la grabación González le dice al comisario José Manuel Villarejo que no quiere que se sepa que la sociedad off shore del estado estadounidense de Delaware era la propietaria del ático del que el político disfrutaba en Estepona, hasta que oficialmente lo compró a finales del 2012. Villarejo asegura que, según un implicado en el caso Gürtel, esa sociedad era en realidad del propio González. «El tema es que si sale... eso es lo que yo no quiero», le contesta el entonces vicepresidente de la comunidad.

Sánchez emplazó a la presidenta del PP y candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, a que diga «si considera, como dijo hace un par de días, que el señor González sigue teniendo una trayectoria intachable como presidente de la Comunidad de Madrid».

No puede destituirle

Rajoy no quiso valorar el asunto ni explicar por qué apartó a González. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, replicó a Sánchez que el presidente del Gobierno no puede destituir al de una comunidad autónoma como es el caso de Ignacio González y que así lo dicta la Constitución. «En vez de cambiarla, que se lea la que hay», afirmó. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió en que la investigación sobre el ático «se produjo en la legislatura anterior», por lo que se volvió a desmarcarse de este asunto.

Por su parte, González señaló que las conversaciones corroboran lo que dijo la semana pasada, cuando denunció que los comisarios le habían querido someter a un chantaje, y demuestran que fue objeto de «prácticas policiales que para nada se ajustan a la legalidad» con el objetivo de amedrentarlo para encubrir una investigación ilegal. Aseguró que fueron los policías quienes le pidieron que se celebrara la reunión «con el animo de grabarla para tratar de justificar una investigación calificada de ilegal por el ministro del Interior y el director general de la policía». Según González, lo que pretendía Villarejo era que le facilitase unos recibos de su casa, pero no le facilitó nada porque pagaba sus recibos con normalidad.

La escopeta nacional

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, calificó de «inaudito» el caso del ático y lo comparó con la película de Luis García Berlanga La escopeta nacional. Se preguntó cómo es posible que la jueza que investiga el asunto no disponga de las grabaciones de González y los comisarios o quién dio las instrucciones para que esa conversación fuera grabada. Lara pidió al Congreso la comparecencia del ministro Fernández Díaz y del director general de la policía, Ignacio Cosidó, para dar explicaciones.

«El tema es que si sale... eso es lo que yo no quiero», les dijo a los policías

Ignacio González se reunió con los comisarios José Villarejo y Enrique García Castaño el 29 de noviembre del año 2011 en la pastelería Mallorquina de Puerta de Sol. Villarejo le dice a González que les había llegado una información de un implicado en el caso Gürtel que apuntaba que su ático de Estepona era un regalo a cambio de la adjudicación de una parcela en Arganda al empresario Fernando Martín. El americano al que se refiere es el testaferro mexicano Rudy Valner, que adquirió el dúplex de Estepona sin ni siquiera verlo.

Ignacio González. «Fernando Martín llega a un acuerdo con el americano, no con el que vende, ¿no?»

José Villarejo. «No, porque el americano para el chico este (el informador) no existe. Para este pavo, el americano es una sociedad pantalla de Delaware porque era muy descarado decir toma el ático pa ti».

I. G. «Entonces ¿la sociedad tendría que ser de Fernando Martín?

V. «No, teóricamente, según dice el pavo, es tuya».

I. G. (Silencio)

V. «Ya bueno, que lo pruebe, ¿no?, Vamos a ver, el tema es...».

I. G. «El tema es que si sale...».

V. «Efectivamente».

I. G. «Eso es lo que yo no quiero».

V. «Tienes mi teléfono, aparte de que a través de Enrique me localizas».

I. G. «Te voy a dar esto (los documentos), yo te llamo y te los doy...»

V. «Pero por favor discreción...»

I. G. «No te preocupes que yo soy una tumba».

Cerezo: «Ni muertos ni heridos»

El empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, cuyo testaferro Rudy Valner compró el ático de González a través de una sociedad off shore de Delaware, llamó a Villarejo el 21 de abril del 2012.

Enrique Cerezo. «¿De aquello que hablamos, nada, ¿no? ¿Eso está todo igual?

José Villarejo. «Sí, sí, yo pienso que con un poco de suerte el tema...».

E C. «¿Qué coño tenía que ver el tío ese de Marbella con todo eso?». (En referencia al comisario Agapito Hermés, que comenzó las pesquisas sobre el ático de González y que poco después fue sustituido).

V. «... Lo que ha hecho fundamentalmente es mirar a quién pertenecía la propiedad del ático».

E. C. «Se tienen que dar cuenta de que al final en las guerras no tiene que haber ni muertos ni heridos».