La corrupción enciende el primer debate electoral en Andalucía

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Marcelo del Pozo | REUTERS

Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP) y Antonio Maíllo (IU) expusieron sus ideas en tres bloques previamente pactados sobre empleo, transparencia y servicios públicos 

09 mar 2015 . Actualizado a las 23:27 h.

Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP) y Antonio Maíllo (IU) participaron este lunes en el primer debate de la campaña electoral en la televisión andaluza. Durante más de hora y media, cada uno de los candidatos a la Junta de partidos con representación parlamentaria expusieron sus ideas en tres bloques previamente pactados sobre empleo, transparencia y servicios públicos esenciales en tiempos de crisis.

Fueron los minutos destinados a hablar de corrupción los más «agitados» del encuentro, como los definió la presentadora Mabel Mata.

Moreno cargó duramente contra Susana Díaz, y hasta con habilidad al mostrar a la cámara una foto de Chaves y Griñán con ella, por los escándalos de los ERE y los cursos de formación fraudulentos. La presidenta también tuvo que aguantar cuando Maíllo le espetó que con ellos «corrupción cero», pero que cuando IU se fue recientemente del Gobierno, «volvieron a las andanzas».

Díaz se tomó muy en serio su intervención citando sus líneas de actuación: prevención, persecución y ejemplo. Para luego poner contra las cuerdas a Moreno al repetirle varias veces: «En mi lista no llevo ningún imputado, ¿puede decir usted lo mismo, puede decir lo mismo?, ¿puede decir que no ha cobrado ningún sobresueldo? No, yo sí».

Maíllo aprovechó la telaraña de Díaz para recordarle a Moreno que «lleva todo un ralli de alcaldes imputados». Pero el candidato del PP no entró al trapo y se limitó a disparar cifras de dinero «perdido» de forma fraudulenta, con el objetivo de herir a la compañera de partido de los dos expresidentes andaluces imputados.

Desde Podemos, que quedó al margen del debate por decisión de la Junta Electoral, su candidata a la presidencia, Teresa Rodríguez, señaló que la cita se celebraba entre «tres partidos que no van a gobernar Andalucía. No se corresponde con la realidad porque ya no tienen la confianza de la gente».