La presidenta asegura que formará un Gobierno estable

E. C. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Susana Díaz aseguró que «hay quien ha hecho mucho daño en estos tres años» y que «eso se pagará en las urnas»

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La encuesta del CIS capitalizó la jornada previa al pistoletazo de salida de la campaña electoral, que arrancó la pasada madrugada. Preguntada por el desplome del PP que vaticina dicho organismo, Susana Díaz aseguró que «hay quien ha hecho mucho daño en estos tres años» y que «eso se pagará en las urnas». La presidenta andaluza se mostró segura de que el PSOE ganará «con una mayoría amplia y rotunda», lo que le permitirá tener «un Gobierno estable y con fortaleza para defender los intereses de la comunidad y para ayudar a crear empleo y proteger a las personas».

El candidato popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, el gran perdedor según el barómetro, señaló que la única encuesta que le preocupa «es la del 22 de marzo» y añadió que es muy difícil de prever el resultado por la irrupción de dos nuevas fuerzas políticas, el elevado porcentaje de indecisos y la existencia de mucho «voto oculto». Destacó que las encuestas muestran que «hay una amplia mayoría social que quiere el cambio en Andalucía y que Susana Díaz se ha equivocado», porque decía que adelantaba las elecciones por la inestabilidad política y «nos lleva a una situación todavía de mayor fragilidad y, por tanto, de menor estabilidad política». Moreno afirmó que, según los sondeos, «el PSOE va a sacar el peor resultado de su historia en Andalucía», y consideró que quedar por debajo de los 55 escaños, que representan la mayoría absoluta, «significará un fracaso personal y político para ella y el PSOE».

Programa de urgencia

Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos, aseguró que no es un «buen resultado» todo aquello que no permita a su formación tener una mayoría suficiente para gobernar y aplicar un programa, «que es de urgencia». También dijo que «nunca estaremos en un Gobierno que dé continuidad a los recortes y a la austeridad». El candidato de IU, Antonio Maíllo, dijo estar «convencido» de que su formación va a «marcar muchos más goles de los que prevén las encuestas».

El líder socialista, Pedro Sánchez, quiso zanjar la polémica por su escasa presencia en la campaña andaluza, reducida por Díaz a dos mítines, diciendo que es lo que han decidido los comités federal y andaluz. Lo que sí hizo fue exigir a Rajoy que salga de Moncloa, «además de para dar mítines en Andalucía». El presidente participará en cinco actos para apoyar a Moreno. El dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, participará en al menos siete.