Un vídeo satírico de Monago provoca indignación en Andalucía, incluso al PP

El presidente de Extremadura apela al sentido del humor para defenderlo mientras le piden que se disculpe


Madrid / La Voz

Un vídeo propagandístico de la Junta de Extremadura difundido el lunes por la redes sociales, que dibuja una Andalucía llena de tópicos, ha provocado la indignación de los partidos políticos de esta comunidad autónoma, incluido el PP. El propio candidato popular a la presidencia andaluza, Juanma Moreno Bonilla, no ocultó su malestar y aseguró que «Andalucía no está para bromas ni para parodias, está para trabajar, marcar objetivos y salir de los gravísimos problemas de paro y corrupción que tenemos».

Sin embargo, el presidente extremeño, José Antonio Monago, lo defendió apelando a que en la vida política «hace falta sentido del humor» y que nadie debería sentirse molesto. Señaló que el objetivo de la campaña es comparar las dos formas de gobernar. Incluso sacó a colación a conocidos humoristas para justificar esta parodia que ha molestado mucho en Andalucía. «Cuando salen Los Morancos y hacen una parodia aquí todo el mundo se ríe y es en prime time, cuando salen José Mota con su acento también se ríen», explicó.

La presidenta andaluz, Susana Díaz, aseguró que Monago «no está para dar lecciones a nadie» y que el vídeo es un «síntoma de que insultar a Andalucía formaba parte de la barra libre». Aseguró que el lunes fue muy prudente porque esperaba una respuesta contundente del PP andaluz, que «no es decir que Andalucía no está para bromas», ya que para lo que «no está es para insultos». En su opinión tendría que haber exigido a Monago que «retirase el vídeo y pidiera disculpas por las ofensas que en él vierte sobre los andaluces».

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que la campaña desacredita a Monago, que debería pedir disculpas por un vídeo que tildó de «vergüenza», «patético», «lamentable», «impresentable» e «intolerable».

Dos amigos

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), afirmó que no consentirá que «nadie falte al respeto» a los andaluces y consideró que ha podido haber un «malentendido» con la serie de animación que ironiza sobre las diferencias entre ambas comunidades autónomas.

Los protagonistas de Er vidente. Er PSOE pactará con Podemos, el primer capítulo de una miniserie titulada Dos sures, son dos amigos, un extremeño, Paco de Zafra (Badajoz), y un andaluz, Curro, de Camas (Sevilla). Este es un parado de larga duración (tres años y medio) que está a la espera de ser intervenido de una hernia, votante de izquierdas y va vestido con la camiseta verdiblanca del Betis. En la estantería de su casa tiene la típica muñeca de la bailaora flamenca y la mascota de la Expo 92; en las paredes, retratos de Curro Romero y el Gran Wyoming.

Curro llama a su amigo Paco para que le eche las cartas del tarot y, entre otras cosas, este le vaticina que seguirá esperando por lo menos tres años a que le operen y que no encontrará trabajo, a no ser que busque fuera de la comunidad andaluza. También pronostica que Susana, una alegre y guapa sevillana, le va a abandonar por el «poni bravo con coleta», mientras aparece el animal con la cara de Pablo Iglesias. Es decir, que el PSOE pactará con Podemos después de las elecciones andaluzas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un vídeo satírico de Monago provoca indignación en Andalucía, incluso al PP