Susana Díaz: «Monago no está para dar lecciones a nadie»

La Voz

ESPAÑA

Atlas TV

La presidenta andaluza afirma que «Andalucía no está para insultos» y pide una respuesta contundente al PP

03 mar 2015 . Actualizado a las 22:07 h.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que esperaba una respuesta «contundente» por parte del líder regional del PP, Juanma Moreno, ante el vídeo electoral del presidente extremeño, José Antonio Monago, en el que presuntamente se burla de los andaluces.

En declaraciones a los periodistas, antes de visitar la residencia de personas mayores y la Unidad de Estancia Diurna de La Carlota (Córdoba), Díaz ha manifestado que «Andalucía no está para insultos», y ha añadido que ayer fue «muy prudente» esperando una respuesta «contundente» por parte del PP-A.

La respuesta la ha dado el presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, quien ha pedido la retirada de la serie, y ha rechazado el contenido del vídeo, afirmando que la situación no está ni «para bromas ni parodias».

En este sentido, la presidenta andaluza ha señalado que no le parece una respuesta contundente decir que «Andalucía no está para bromas», y cree que se debería haber exigido a Monago que «pidiera disculpas por esas ofensas» que vierte a los andaluces.

«Monago no está para dar lecciones a nadie», ha aseverado Díaz, que ve en el vídeo «un síntoma» de que «a la derecha durante demasiado tiempo le ha parecido que insultar a Andalucía formaba parte de la barra libre».

Monago apela al «sentido del humor»

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha defendido que el fin de la serie animada que contrapone Extremadura y Andalucía es poner «el acento» en dos modelos de gobernar, algo por lo que nadie debería «sentirse molesto», y ha subrayado que en la vida política «hace falta sentido del humor».

Monago se ha expresado así en un acto en Don Benito al ser preguntado por el malestar del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, tras la serie de animación de los populares extremeños. «Andalucía no está para bromas ni para parodias», ha dicho Moreno.

El presidente extremeño ha incidido en que el objetivo de la campaña es plasmar dos modelos distintos de gobernar, la «comparación de un gobierno y otro». «Yo también tengo mi acento, no lo escondo, lo llevo a gala, con mucho orgullo», ha señalado el jefe del Ejecutivo extremeño, para recalcar después que en Extremadura hay 2.666 parados menos en febrero mientras que en Andalucía sube en más de 2.000, eso «son los dos acentos».

En la televisión catalana, ha recordado, hay un programa donde aparece un personaje que le imita: «me parto de risa cada vez que lo veo», ha asegurado.

«Cuando salen los Morancos y hacen una parodia aquí todo el mundo se ríe y es prime time, cuando sale José Mota con su acento también se ríen», ha recalcado el presidente extremeño, para quien en la vida política «hace falta sentido del humor y sobran otras cosas».

También se ha referido a este asunto el portavoz del grupo parlamentario popular, Miguel Cantero, quien ha manifestado que «en ningún momento se ha querido lesionar la imagen de nadie».

Además, ha agregado que desde el PP extremeño apoyan de «forma decidida a quien va a ser el próximo presidente de la Junta Juanma Moreno», quien, para Cantero, ha sabido advertir el fin del vídeo.

«Habrá gente interesada en sacarlo de contexto pero nosotros no le damos mas importancia de la que tiene», ha remarcado el portavoz popular, que al ser preguntado por qué hubiera ocurrido si hubiese salido un vídeo similar desde Cataluña, ha aludido a la «deuda tan abrumadora» de esta comunidad y a su modelo de gestión que «no es el más oportuno».