Interior dice que la explotación sexual de mujeres financia grupos terroristas internacionales

Europa Press

ESPAÑA

Según el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, estas redes son «una de las prioridades» del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

28 feb 2015 . Actualizado a las 14:02 h.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirma que tanto en el Ministerio del Interior como a nivel europeo «se ha constatado» la vinculación entre las redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual y la financiación de grupos terroristas internacionales, asunto que se ha convertido en línea «prioritaria» de investigación en España. «No tenemos ninguna duda de que esas relaciones existen», asegura.

En una entrevista con Europa Press, Martínez ha explicado que esta es «una de las prioridades» del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), organismo de reciente creación que, en el marco de la plataforma multidisciplinar europea que investiga las amenazas criminales (EMPACT), ha asumido la competencia de indagar en la actividad en particular de las redes de trata nigerianas y chinas.

«Hemos asumido, y tiene mucha importancia, el estudio de los mecanismos de conexión, que por el momento no hemos podido constatar empíricamente pero que seguiremos muy de cerca, de las organizaciones nigerianas con el grupo terrorista Boko Haram. No hemos encontrado aún esa relación pero es ya una línea de investigación en la que llevamos tiempo trabajando», ha explicado.