Gabilondo promete una campaña de guante blanco en Madrid

EFE

ESPAÑA

El candidato socialista reta a cualquier futuro cabeza de cartel del PP a un debate

28 feb 2015 . Actualizado a las 15:43 h.

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que no tiene «ninguna prisa» por saber quién será el candidato que elija el PP, aunque espera que sea una persona con quien «podamos participar en debates sobre ideas, propuestas, proyectos y modelos».

Gabilondo ha hecho estas declaraciones en Valencia, antes de participar en una jornada organizada por el PSPV-PSOE para elaborar el programa electoral en materia de Educación.

«Yo no tengo ninguna prisa ni ningunas ganas de saber o dejar de saber», ha dicho el exministro de Educación, ya que, a su juicio, los ciudadanos quieren que los partidos se dejen de «asuntos internos» y se pongan a trabajar en «propuestas viables, concretas y realistas» y para buscar una «regeneración de las instituciones y de la ética pública».

En referencia a Luis García Montero, candidato propuesto por Izquierda de Unida, Gabilondo ha dicho que es una persona «estupenda desde todos los puntos de vista», un hombre «comprometido social y políticamente, y sensato».

También ha destacado que el PSOE de Madrid va a trabajar para «buscar una mayoría consistente», pero tanto si está en el Gobierno como en la oposición, abogará por «buscar acuerdos y consensos sobre contenidos para poder hacer un presupuesto, un proyecto y poder trabajar».

Gabilondo ha asegurado que «nunca» va a dedicarse a «descalificar y a esgrimir argumentos personales contra nadie» porque lo que quiere es hablar «de contenidos, de ideas, de proyectos, de propuestas, de cómo resolver los problemas de los ciudadanos», con García Montero o «con quien sea».

El candidato socialista ha preferido no definirse como un «intelectual», ya que ha dicho que es «como tantos ciudadanos, muy comprometidos social y políticamente», y considera que nadie debe ser elegido o excluido por ser «intelectual».

«Estaré donde me pongan los ciudadanos. Si consideran que soy una persona con capacidad de aglutinar mayorías, desde luego estaré a la altura del reto y del desafío, y si piensan que lo que tengo que hacer es trabajar desde la asamblea en puestos de oposición, también lo haré», ha dicho.

Preguntado por si le gustó el debate sobre el estado de la nación, ha afirmado que el Congreso es la «casa de la palabra» y de «todos los ciudadanos» y considera que el comportamiento en el mismo debe ser «irreprochable en todo momento, pero en líneas generales lo es».

Gabilondo ha señalado que no le gusta cuando el debate es «crispado, sin serenidad», que son los momentos que, dice, cobran más repercusión porque «parece que estamos defendiendo posiciones más bien partidistas o particulares que pensando en un debate para todo el país».

«No digo ya si alguien, que no sé si ocurrió, descalifica a otro, y no digamos si alguien insulta a otro», ha agregado el candidato socialista, quien ha indicado que lo que más le gusta es lo que tiene que ver con los «argumentos, razones, posiciones y deliberaciones».

Según Gabilondo, «no debe haber ni una sola descalificación personal, ni una sola falta de respeto a los diputados, que es una falta de respeto también a quienes nos han elegido».

En el mismo acto ha participado el candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat y secretario de Regeneración Democrática del PSOE, Ximo Puig, quien ha asegurado que Gabilondo es «sin duda uno de los activos más importantes de los progresistas españoles en general».