¿El fin de la carrera política de Andrea Fabra, la diputada del «¡Que se jodan!»?

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La parlamentaria del PP, hija del expresidente de la diputación de Castellón Carlos Fabra, pide permiso para trabajar como abogada

28 feb 2015 . Actualizado a las 12:37 h.

Andrea Fabra saltó a la fama en julio del 2012 por un escándalo en el Congreso y un incendio en las redes sociales. Lo provocó ella misma al gritar desaforada en un pleno desde su escaño  un sonoro «¡Que se jodan!». 

La hija del antiguo barón del PP en la provincia de Castellón, el hoy encarcelado Carlos Fabra, soltó el exabrupto en un momento muy inoportuno, cuando se anunciaba una disminución de la prestación para los desempleados. Y provocó un gran alboroto en el conjunto del Estado.

Las masivas peticiones de dimisión no tuvieron éxito. Andrea Fabra se negó a renunciar a su escaño. Y su partido no se lo pidió. Según la parlamentaria, que reconoció que la expresión fue «poco afortunada e impropia», iba dirigida a un diputado socialista, aunque casi nadie fuera del PP lo entendió así.

Con el paso del tiempo, la tormenta política amainó, pero el recuerdo de aquel exabrupto perduró. Dos años y medio después Andrea Fabra ha obtenido permiso del Congreso para ejercer como abogada, según informa Europa Press. Este movimiento, realizado cuando faltan unos meses para el fin de la legislatura, ha sido interpretado como la antesala del fin de su etapa como diputada. Hay muchos rumores en el PP valenciano sobre la posibilidad de que no repita como candidata en las próximas elecciones generales.

Mujer de Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad con Esperanza Aguirre

Andrea Fabra está casada con Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quién dimitió de ese cargo en 2010 y tres años después lo hizo también, tras desatarse un escándalo, como consejero de Unilabs, empresa de análisis clínicos que gestiona los laboratorios de seis hospitales públicos de Madrid, un servicio privatizado por el propio Güemes durante su etapa como miembro del Gobierno que presidía Esperanza Aguirre.