El PP solo aprueba cuatro propuestas del resto de los grupos

G. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Fueron 19 las propuestas que contaron con el voto afirmativo de la mayoría de la cámara, de las que 15 eran del Grupo Popular y se limitaban en su mayoría a plasmar las medidas ya anunciadas por Rajoy

27 feb 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Tres propuestas de CiU y una de UPyD. Después de tres días de debate sobre el estado de la nación, ese es el magro balance de las resoluciones presentadas por los partidos de oposición que salieron adelante en el Congreso. El rodillo de la mayoría absoluta del PP impidió que ningún otro partido pudiera ver aprobada propuesta alguna. Hasta noventa resoluciones fueron rechazadas. En total, fueron 19 las propuestas que contaron con el voto afirmativo de la mayoría de la cámara, de las que 15 eran del Grupo Popular y se limitaban en su mayoría a plasmar las medidas ya anunciadas por Rajoy. Las propuestas de CiU aceptadas tratan sobre medidas de regeneración democrática y de impulso a la economía productiva. Y la que logró sacar adelante UPyD pide que se ejecuten obras para minimizar los daños de las riadas en el río Ebro. El partido de Rosa Díaz consiguió también que el PP introdujera una enmienda en su propia propuesta en la que se insta al Gobierno a eliminar antes de final de año las tasas judiciales para las personas físicas.

El único acuerdo alcanzado con el PSOE fue la aceptación de una enmienda transaccional para pactar un texto de consenso sobre las líneas generales de la política exterior, coincidiendo con el período en el que España se sentará en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Reforma constitucional

Fue ampliamente rechazada, no solo por el PP sino por todos los demás partidos de la cámara excepto IU y Amaiur, la propuesta del PSOE para una reforma constitucional de carácter federal que sirva para resolver conflictos como el planteado en Cataluña.

Fueron tumbadas también, esta vez con los votos del PP, el PSOE y UPyD, entre otros, todas las propuestas de resolución presentadas por grupos nacionalistas que pedían el reconocimiento de las diferentes «naciones» del Estado y el derecho a decidir.

También fueron rechazadas las propuestas presentadas por el BNG, incluidas aquellas que hacían referencia explícita a Galicia como la que solicitaba que se transfiera a la Xunta la gestión de los aeropuertos gallegos o la de que los emigrantes retornados no tengan que tributar retroactivamente por sus pensiones.