Pablo Iglesias: «Nosotros somos el principal partido de la oposición»

EFE

ESPAÑA

Atlas TV

El líder de Podemos también habló sobre Monedero: «A Juan Carlos no le pilla nadie. Nuestros bolsillos son transparentes»

24 feb 2015 . Actualizado a las 08:47 h.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó en una entrevista en Telecinco que, a día de hoy, el PP es su principal «adversario» y negó que el pacto antiyihadista PP-PSOE pudiera ser un pacto de Estado, porque: «Nosotros -aseguró- somos el principal partido de la oposición». Iglesias dijo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá su mano «tendida» si gira 180 grados y está dispuesto a rectificar. 

Lo mismo había expresado para la dirigente andaluza socialista Susana Díaz, sobre quien el entrevistador, Pedro Piqueras, le preguntó si le darían su apoyo si gana las andaluzas. «Podemos sale a ganar en Andalucía. Habrá que preguntarle a Susana Díaz si nos apoyará, porque Teresa Rodríguez (candidata de Podemos) será la ganadora» en los comicios autonómicos del 22 de marzo.

Iglesias reiteró su opinión sobre las diferencias entre los dos tipos de políticos que, dijo, hay en España, «los carteros de los ciudadanos», entre los que se incluyó y los «mayordomos de los ricos». «Mucha gente que ha gobernado este país ha sido mayordomo de los ricos», afirmó. Para él, esta diferencia entre «carteros» y «mayordomos» es la que ha permitido acuñar el término «casta» y que los ciudadanos perciban la diferencia que puede haber entre esos dos modos de hacer política.

En un repaso por diferentes asuntos, el líder de Podemos se congratuló de la entrevista que mantuvo con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y con el senador también socialista José Bono. «Aprendí muchísimo» de aquel encuentro, explicó. Dijo que le habían pedido discreción «porque no querían hacer daño a Pedro Sánchez» y que por eso la filtración del encuentro no partió de Podemos.

También detalló que ha mantenido encuentros «no secretos», con González Pons, y que ha hablado en el Parlamento Europeo con dirigentes socialistas como Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar o con Javier Nart de Ciudadanos. Reiteró la «honestidad» de su compañero de filas, Juan Carlos Monedero y habló de qué medidas tomarán si algún día pudieran formar gobierno en España.

«Los desahucios acabarían» al día siguiente, se eliminaría la posibilidad de acaparar viviendas y se daría una «segunda oportunidad» a las personas que se han visto obligadas a sobreendeudarse. Además habrá «el mismo número de inspectores» que hay de media en Europa en el ámbito fiscal, pero «habrá más» inspectores dedicados a investigar las grandes fortunas. 

Pablo Iglesias criticó finalmente las privatizaciones que en su opinión se han llevado a cabo en «ciertos sectores» de la sanidad, por ejemplo, y dijo que Podemos acabaría con esas prácticas, y también con las de empresas que, como algunas eléctricas, han dejado sin luz y sin calefacción a algunas personas.